“Caí en la anorexia porque me sentía gorda. Mis amigos se burlaban de mí y me ponían apodos. Sentía que estaba sola”, dijo una paciente que prefiere el anonimato.
La presión por encajar según los cánones estéticos es motivo suficiente para que muchos adolescentes atraviesen conflictos emocionales. Estos suelen verse reflejados a nivel nutricional. “Factores genéticos, culturales, de personalidad, en fin, pueden conjugarse para causar un trastorno de conducta alimentaria”, asegura Nelly Canción, directora de Vida Mujer. “Sin embargo, lo que da mayor fuerza a estos problemas es el sistema familiar. *La influencia de los padres es determinante*”, agrega.
La presión por encajar según los cánones estéticos es motivo suficiente para que muchos adolescentes atraviesen conflictos emocionales. Estos suelen verse reflejados a nivel nutricional. “Factores genéticos, culturales, de personalidad, en fin, pueden conjugarse para causar un trastorno de conducta alimentaria”, asegura Nelly Canción, directora de Vida Mujer. “Sin embargo, lo que da mayor fuerza a estos problemas es el sistema familiar. La influencia de los padres es determinante”, agrega.
Los desórdenes alimenticios son cada vez más preocupantes. En los últimos años se ha registrado un peligroso aumento en la tasa de sobrepeso y obesidad infantil, situación que se está tratando de abordar con firmeza.
Los desórdenes alimenticios son cada vez más preocupantes. En los últimos años se ha registrado un peligroso aumento en la tasa de sobrepeso y obesidad infantil, situación que se está tratando de abordar con firmeza. Sin embargo, también están apareciendo, de manera temprana, casos que se ven en personas mayores. Según la psicóloga Nelly Canción Suárez, trastornos como bulimia y anorexia ya se están observando en niños de nueve años. Es alarmante, sin duda alguna. La especialista sostiene que esto se debe, principalmente, a la falta de monitoreo por parte de los padres.
Ya no se trata de enfermedades que solo se presentan en jóvenes o adultos. Los temidos males de anorexia y bulimia también han empezado a manifestarse en niños de tan solo 9 años.
Demi Lovato sigue luchando contra los problemas psicológicos que la llevaron a internarse en un centro de tratamiento en octubre de 2010.
Demi Lovato sigue luchando contra los problemas psicológicos que la llevaron a internarse en un centro de tratamiento en octubre de 2010.