24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desbordes

La ministra de Educación Marilú Martens pidió a la población aledaña al río Piura evacuar a zonas seguras de manera ordenada ante el riesgo de posibles desbordes tras la alerta del incremento considerable del caudal que se registró este domingo.

Las lluvias torrenciales, avalanchas, huaicos y desbordes de ríos provocaron la muerte de 62 personas y dejaron más de 62.000 damnificados en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó el jueves a la AFP el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El actor Sergio Galliani — así como miles de peruanos — también se ha visto afectado por los huaicos. Él ha perdido parte de su casa e hizo un llamado a las autoridades para que brinden apoyo para los damnificados de Cieneguilla.

Blanco de críticas, comentarios y memes, Lady Guillén, la conductora del programa ‘Tengo algo que decirte’ ofreció una explicación a su confusa, extraña y —para algunos— hilarante, cobertura de la tragedia ocasionada por el desborde del río Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho.

El panorama es preocupante y las tareas de precaución son urgentes. Las fuertes lluvias que caerán entre hoy y el domingo en la sierra de Lima incrementarán el caudal de los ríos de la capital y no se descarta la ocurrencia de nuevos huaicos y desbordes, advirtieron expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

BERLÍN (DPA).– El centro y el este de Europa permanecen en estado de alerta de desastre por el avance de las peores inundaciones de los últimos años, por las cuales ya murieron al menos 14 personas y miles fueron evacuadas.

El servicio de trenes a Machu Picchu fue suspendido como medida de prevención ante el incremento del caudal del río Urubamba, informó Ferrocarril Transandino S.A.

Los ríos de la región San Martín volvieron a desbordarse ayer a causa de las intensas lluvias que azotan la selva. Según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, en el departamento hay más de 4,500 personas afectadas y mil 730 viviendas dañadas por el ingreso del agua. Además, las inundaciones han ocasionado el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry y la destrucción de unas 300 hectáreas de cultivos de arroz.

Las intensas lluvias en la selva central y sur amenazan con desbordar el río Ucayali y provocar inundaciones, sobre todo, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) y la provincia de Requena (Loreto), advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Emergencia. Las fuertes lluvias que desde hace unas semanas afectan la sierra causaron ayer deslizamientos e inundaciones en cuatro regiones. La más afectada fue Apurímac, donde el desborde del río Pulkay dejó inundadas unas 50 viviendas del distrito de Huaccana, en la provincia de Chincheros.

Un total de 38 casos de leptospirosis fueron detectados en la región este año. Así lo informó el director regional de Salud, Hugo Rodríguez Ferucci, quien confirmó que ya son tres las personas fallecidas por la enfermedad.

La leptopirosis cobró otra víctima. Se trata de una persona de 64 años que llegó de Nauta el último sábado y que falleció al día siguiente. El subdirector regional de Salud, Christian Carey, señaló que las causas del deceso fueron confirmadas con un análisis de laboratorio. Para prevenir el avance del mal, este fin de semana se desinfectarán las zonas afectadas por los desbordes.

Un hombre de 32 años se convirtió en la tercera víctima de la leptospirosis, enfermedad que se origina por las inundaciones que se vienen registrando en Iquitos debido a las fuertes lluvias que caen sobre esa ciudad.

El Bosque de Pómac está en peligro por las lluvias y los desbordes de los ríos de la zona, como La Leche. Así lo advirtió el director del proyecto Sicán, Carlos Elera Arévalo. “Un fenómeno El Niño más fuerte y pasará al recuerdo”, alertó.

En el departamento de Loreto, las labores escolares se suspendieron por 30 días en los colegios afectados por los desbordes de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y en aquellos utilizados como albergues, informó el director regional de Educación, Emilio Agnini Rodríguez.

El desborde del río Yuracyacu, en la provincia de Rioja, dejó dos fallecidos, un herido, 19 damnificados y 381 afectados, según reporte de daños del Gobierno Regional de San Martín difundido hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los desbordes de los ríos Amazonas, Itaya y Nanay –a causa de las lluvias más fuertes que ha soportado la región en los últimos 40 años– han dejado, hasta el momento, 80 mil personas damnificadas. Así lo informó ayer el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien llegó a la zona, junto con el presidente Ollanta Humala Tasso, para llevar ayuda a las familias afectadas.

Humala llegó a Loreto para llevar ayuda a damnificados por desbordes

El presidente Ollanta Humala Tasso llegó a la región Loreto para llevar ayuda a los más de 80,000 damnificados por las lluvias y desbordes de los ríos Amazonas, Itaya y Nanay e inspeccionar los daños causados.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, garantizó hoy el apoyo necesario para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones registradas en el departamento norteño de Lambayeque y para atender inmediatamente a los damnificados.

Las lluvias no dan tregua. En el distrito de Pucalá, un poblador murió ayer al ser arrastrado por las crecidas aguas del canal de Taymi. El hombre, identificado como Francisco Gallegos Vílchez (85), cayó en la acequia cuando se bañaba.

Los caudales de los ríos Amazonas y Marañón crecen peligrosamente debido a las lluvias y es probable que superen sus récords históricos, advirtió hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto, Marco Paredes.

Tres personas fueron reportadas como desaparecidas luego de que el camión en el que viajaban cayera al río Chancay, en el sector Cirato, en Lambayeque, y fuera arrastrado por la corriente.

Al menos 50 viviendas de adobe, ubicadas en la zona afectada por el desborde del río Huaycoloro, en Chosica, serán demolidas debido a que sus cimientos están completamente dañados por la humedad, informó hoy el alcalde de ese distrito, Luis Bueno Quino.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú informó que en Lima hay 14 zonas críticas que representan amenazas para la población en época de lluvias.

Las fuertes lluvias volvieron a causar estragos en el norte del país, donde el desborde de tres ríos dejó varios caseríos aislados, así como daños materiales en viviendas y en cultivos que quedaron anegados.

El desborde del río Vilcanota entre los distritos de San Pedro y San Pablo –en la provincia de Canchis (Cusco)– ocasionó el vuelco de un auto y la muerte del chofer.

Siguen las lluvias y continúan las alertas. El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en varias provincias de las regiones Lima y Áncash, así como en el distrito de Iñapari, en Madre de Dios, para atender los daños ocasionados por las inundaciones y desbordes.

Siguen las lluvias y continúan las alertas. El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en varias provincias de las regiones Lima y Áncash, así como en el distrito de Iñapari, en Madre de Dios, para atender los daños ocasionados por las inundaciones y desbordes.

Mijaíl Palacios mpalacios@peru21.com

Mijaíl Palacios mpalacios@peru21.com

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro, anunció hoy que el departamento fue declarado en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias y el incremento del caudal de los ríos registrado en los últimos días.

Varias viviendas y zonas de cultivos de diversas regiones del país fueron afectadas ayer por la inusitada crecida del caudal de cuatro ríos, los cuales comenzaron a desbordarse en diversos sectores, debido a las fuertes lluvias, y afectaron a unas mil familias.

La selva y sierra del país hacen agua. En los distritos de Rupa Rupa y Luyando, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, el desborde del río Huallaga ha dejado 305 personas afectadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Más de 180 puntos críticos fueron detectados en zonas aledañas al río Amazonas en la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, ante un posible desborde de dicha afluente.

Lluvias no dan tregua en San Martín

Las intensas lluvias no cesan en el departamento de San Martín. Hay cientos de familias afectadas por los desbordes de los Huayabamba, Mayo y Huallaga.

Los comités de Defensa Civil de San Martín fueron activados y declarados en alerta permanente para el monitoreo y la atención de emergencias por efecto de las intensas lluvias, informó hoy el presidente regional, César Villanueva.

Iquitos fue declarada en alerta amarilla debido al incremento del caudal del río Amazonas. Según las autoridades, la medida fue adoptada porque el volumen del torrente presenta una tendencia creciente y, conforme los pronósticos meteorológicos, podría desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y asentamientos humanos.

Iquitos fue declarada en alerta amarilla debido al incremento del caudal del río Amazonas. Según las autoridades, la medida fue adoptada porque el volumen del torrente presenta una tendencia creciente y, conforme los pronósticos meteorológicos, podría desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y asentamientos humanos.

Tal como lo pronosticó hace unos días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias comenzaron a causar estragos en el interior del país. En los últimos dos días, la crecida de las aguas ocasionó el desborde de los ríos Mayo, en San Martín, y Mantaro, en Junín, los cuales destruyeron varios metros de defensas ribereñas y afectaron extensas áreas de cultivos.

Las ciudades de Juliaca (Puno) y Tarma (Junín) soportaron ayer más de 15 horas de lluvias continuas, las cuales afectaron los techos de algunas casas y causaron aniegos en diversos sectores. Eso fue solo el inicio de las fuertes precipitaciones que se presentarán durante la temporada de verano y que, según pronosticó el Senamhi, serán más fuertes que lo habitual y ocasionarán desbordes de ríos e inundaciones en la selva, así como la probable caída de huaicos en la sierra.

Las ciudades de Juliaca (Puno) y Tarma (Junín) soportaron ayer más de 15 horas de lluvias continuas, las cuales afectaron los techos de algunas casas y causaron aniegos en diversos sectores. Eso fue solo el inicio de las fuertes precipitaciones que se presentarán durante la temporada de verano y que, según pronosticó el Senamhi, serán más fuertes que lo habitual y ocasionarán desbordes de ríos e inundaciones en la selva, así como la probable caída de huaicos en la sierra.