19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensa peruana

Luis Suárez le ganó el vivo a toda la defensa peruana. El delantero del Liverpool no solo provocó la expulsión de Yoshimar Yotún, sino también se ‘fabricó el penal’ y hasta adivinó a qué lugar se iba lanzar el meta Raúl Fernández al momento de cobrar la pena máxima.

Carlos Zambrano sería sancionado por conducta antideportiva, aseguró hoy la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que puso en marcha una investigación en contra del defensa peruano, a quien se acusa de haber cometido “una acción notoriamente antideportiva contra un oponente” en el partido que jugó el sábado en la Bundesliga alemana.

Cuenta regresiva. Mañana, con la última participación de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se cierra la fase oral de este proceso, que deberá concluir el próximo año con un fallo que –se espera– ordene la delimitación marítima entre Chile y Perú mediante una línea equidistante.

Un sector de partidarios de Augusto Pinochet aseguró ayer que, con el general en el poder –fallecido hace seis años–, el Perú no se habría atrevido a demandar a Chile. Admitieron que el asunto “ha sido mal llevado” por las autoridades de su país.

Al terminar los alegatos finales del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia, el agente Allan Wagner dijo que quienes suscribieron el acuerdo de Santiago de 1952, tras una conferencia sobre asuntos balleneros, no tenían la mínima intención ni estaban preparados para firmar un tratado de delimitación marítima. Concluyó pidiendo a la Corte un fallo equitativo y que limite la frontera en el mar partiendo del Punto Concordia hasta las 200 millas.

Con claridad meridiana y apego al derecho internacional, el francés Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano en La Haya, explicó ante los jueces de la Corte las razones por las que la Declaración de Santiago de 1952 no puede ser considerada, bajo ninguna circunstancia, un tratado fronterizo, como pretende Chile.

A pocas horas del inicio de las audiencias orales del proceso sobre los límites marítimos con Chile, el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, ratificó que los argumentos de la demanda de nuestro país serán presentados de la mejor manera a partir de mañana.

El canciller Rafael Roncagliolo saludó la ratificación de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera de respetar el fallo que emitirá la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reunió ayer con el agente y con el equipo de juristas que tienen a su cargo la defensa del Perú en el diferendo marítimo con Chile, cuyas audiencias orales se iniciarán el próximo 3 de diciembre en la Corte de La Haya. “La posición peruana es muy sólida y coherente. No existe un acuerdo de delimitación marítima entre el Perú y Chile, y por eso le hemos solicitado a la Corte que trace este límite”, afirmó en un breve mensaje al país por la televisora estatal. “Los peruanos debemos sentirnos confiados en la posición que expondrán nuestros representantes en las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia en diciembre, como fruto del intenso trabajo realizado durante varios años por un equipo de gran calidad y profesionalismo”, añadió. Indicó que el Perú respetará el fallo.

Entre el 14 y el 16 de noviembre, el presidente Ollanta Humala estará en Francia para reunirse con el equipo peruano encargado de la defensa peruana en el litigio marítimo que se ventila en la Corte de La Haya y para sostener un encuentro con su homólogo francés, Francois Hollande.