13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Debido proceso

La ‘megacomisión’ del Congreso aclaró a la Defensoría del Pueblo que no se ha vulnerado los derechos fundamentales del expresidente Alan García ni el debido proceso, durante sus presentaciones ante este grupo parlamentario, aseguró hoy el presidente de la comisión, Sergio Tejada.

La “megacomisión” informará a la defensoría del Pueblo que las investigaciones al expresidente Alan García se hacen respetando sus derechos fundamentales y el debido proceso, informó el vicepresidente del este grupo especial, Enrique Wong. “Se le dirá que no hay afectación a los derechos del expresidente García; adjuntaremos la información que soliciten, porque la comisión y sus integrantes han actuado con corrección”, indicó.

El expresidente Alan García pidió al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, que se pronuncie por una serie de irregularidades en las que habría incurrido la ‘megacomisión’ del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción ocurridos durante su segundo gobierno.

La bancada Acción Popular-Frente Amplio pedirá hoy al Congreso que no apele el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, que ordena anular la suspensión de 90 días al congresista Javier Diez Canseco, que se le impuso por pretender beneficiar a su familia con un proyecto de ley.

El pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial defendió hoy el fallo que declara nula la suspensión de 90 días dictada por el Congreso contra el legislador Javier Diez Canseco por haber presentado un proyecto de ley que beneficiaba a su familia.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, sostuvo que el Poder Judicial (PJ) cometió “un exceso” en el fallo a favor del suspendido congresista Javier Diez Canseco, ya que –subrayó– se respetó el debido proceso en el caso que se le siguió por pretender favorecer a su familia con un proyecto de ley.

La exabogada de Antauro Humala Rosario Montero dijo que el cabecilla etnocacerista podría salir de prisión en los próximos seis u ocho meses si el Tribunal Constitucional emite una resolución a su favor sobre el juicio en el que se le condenó a 19 años de prisión por el asesinato de cuatro policías durante la asonada de Andahuaylas que lideró en 2005.