Europa superó lo peor de su crisis de deuda porque han sido corregidos los actuales déficits en los países más atribulados económicamente, señaló Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
HELSINKI (Reuters).– Europa superó lo peor de su crisis de deuda porque han sido corregidos los actuales déficits en los países más atribulados económicamente, señaló Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
La Zona Euro salió de una recesión de 18 meses que costó millones de empleos y socavó su unidad, gracias a resultados mejores de los previstos en Alemania y Francia, aunque sus dirigentes evitaron el triunfalismo y pidieron mantener las políticas de austeridad.
Los mercados financieros en el país cayeron ante los constantes temores sobre la crisis de deuda de la Zona Euro, mientras que la renovación en el gabinete del presidente Ollanta Humala afectó solo a la plaza cambiaria, comentaron analistas. El Índice General de la bolsa limeña perdió 1.26%, mientras que el nuevo sol se depreció 0.11%. El tipo de cambió cerró en S/.2.700.
El persistente temor en torno a la crisis de deuda europea, pese a los acuerdos de la cumbre de la semana pasada, causó hoy el desplome de las principales bolsas del mundo y la depreciación de la moneda única del bloque.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, saludó el acuerdo de los países europeos para vincular más estrechamente las políticas fiscales pero instó a otros a hacer su parte para ayudar a aliviar las tensiones generadas por la crisis de deuda de la Zona Euro.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron hoy que “en los próximos días” brindarán propuestas de modificación del Tratado de Lisboa, con el objetivo de blindar al bloque ante nuevas crisis de deuda soberana.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró hoy en mínimos de más de un mes, contagiada por el desempeño de los mercados externos, donde crecen las preocupaciones sobre el déficit en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa.