27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contralor

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Enrique Wong, anunció que este grupo de trabajo acordó citar al contralor Fuad Khoury y al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que informen sobre las acciones de control y fiscalización que ejecutan desde sus despachos.

En el Congreso de la República no se hicieron esperar las críticas contra la Contraloría General de la República por el despido de Julio Sifuentes, quien fue jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del organismo constitucional y denunció presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima.

La Contraloría será “celosa” en su vigilancia para que los bienes y recursos públicos no sean usados durante la campaña por las elecciones regionales y municipales, previstas para octubre de este año, aseguró su titular, Fuad Khoury.

El legislador Mauricio Mulder expresó su rechazo a que los informes de la Contraloría tengan carácter pericial, pues advirtió que esos documentos, al tener ese rango, se convertirían en pruebas en un proceso judicial y el juez que las desestime estaría cometiendo prevaricato.

El magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga corrigió las cifras que el contralor Fuad Khoury había propalado en la víspera respecto a la cantidad de condenas por delitos de corrupción emitidas por el Poder Judicial (PJ).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña decidirá sobre la extradición del excontralor peruano Víctor Caso Lay, acusado en nuestro país por malversación de fondos durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

La Contraloría presentó hoy seis proyectos al Congreso para fortalecer la lucha anticorrupción en el país, entre los que destaca la propuesta para incluir a alcaldes, regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales bajo la potestad sancionadora de esta institución.

Pese a que la oposición sospecha que el notable aumento del presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) es para relizar reglajes y espiar a personajes incómodos al Gobierno, el contralor Fuad Khoury afirmó que no hay nada irregular en ese incremento, aunque no quiso señalar si se justifica el mismo.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo hoy que su sector mantiene “neutralidad” en las investigaciones sobre el cuestionado contrato que firmó el régimen aprista con una empresa israelí, y dijo que esas indagaciones no manchan el honor de las Fuerzas Armadas.

El general en retiro Francisco Contreras, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), aseguró que la Contraloría realizó un seguimiento “desde el inicio” al contrato suscrito en octubre de 2009 con una empresa israelí y que causó una perjuicio económico de S/. 40 millones al Estado, según una auditoría del órgano de control.

El contralor Fuad Khoury recomendó al Gobierno asignar más presupuesto solo a aquellos programas sociales que han obtenido un mayor nivel de eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El contralor Fuad Khoury informó que a partir del próximo año se empezará a publicar en Internet los nombres de los funcionarios públicos que resulten sancionados por cometer actos de corrupción.

En su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, el contralor Fuad Khoury reveló que en la primera fase del ‘Operativo de la salud’ se ha detectado que cuatro hospitales de Lima presentan graves deficiencias, como el colapso de los servicios de emergencias, insuficientes equipos biomédicos e infraestructura y alta tasas de infecciones intrahospitalarias.

La Contraloría informó que 10 municipios distritales de Lima Metropolitana obstaculizan la labor de control y fiscalización que realiza en el marco del Operativo DistriLima 40.

El titular de la Contraloría General, Fuad Khoury, expresó su respaldo a la medida de aplicar la “muerte civil” a aquellas personas sentenciadas por corrupción que no pagan, o se niegan a pagar, la reparación civil que deben al Estado.

El contralor general, Fuad Khouri, ordenó investigar al gobierno regional de Cajamarca por haber otorgado la buena pro de una obra vial de S/.148 millones a la desconocida empresa Consorcio Nororiental de Vialidad, integrada por tres pequeñas firmas, tal como lo informara Perú21.