LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que, “en los próximos días”, una comisión de su gobierno presentará una demanda contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para que su país recupere un acceso soberano al mar.
A un día del inicio de la fase oral en la Corte de Justicia de La Haya por el litigio marítimo de nuestro país con Chile, el presidente Ollanta Humala aseguró en entrevista con el diario La Tercera, que acudir al tribunal internacional fue “una opción de paz”.
Durante su visita a Chile, el ensayista Álvaro Vargas Llosa sostuvo que nuestro país vive un ánimo de triunfo prematuro por una eventual decisión favorable de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con la nación del sur, por lo que pidió serenidad sobre el tema.
Después de reunirse, en París, con el equipo encargado de la defensa peruana en el caso de la demanda marítima que se ventila en la Corte de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo se mostró confiado en la estrategia planteada para enfrentar la etapa oral del proceso.
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, manifestó que el Estado rechaza la demanda de la CIDH contra el Perú por el caso Chavín de Huántar y expresó su respaldo para los comandos que participaron en el operativo.
El excanciller José Antonio García Belaunde, coagente peruano en la demanda marítima a Chile en la Corte Internacional de La Haya, expresó ayer que el Perú ingresa a la fase oral con confianza debido a la sólida posición construida durante el proceso.
El Perú ingresará en buena posición y confianza a la fase oral del diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de La Haya debido a la sólida posición construida en este proceso, afirmó el excanciller y coagente en ese tribunal José Antonio García Belaunde.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el litigio marítimo que interpondrá su país contra Chile no va a afectar de ninguna manera al Perú, pues solo se trata de un diferendo bilateral.
El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su confianza en que la demanda peruana de límites marítimos con Chile tendrá un resultado positivo para nuestro país.