17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comunidad Awajun

BBC Mundo Sus familiares creían que había sido víctima de un acto de brujería, pero la verdad era que Nela Kuja Chumpi de 30 años, –nativa de la etnia awajún en la región Amazonas– padecía un avanzado estado de VIH.

La calma retornó a la localidad de Supayacu después de que los nativos awajún liberaran a los tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que fueron retenidos el último domingo tras ser confundidos con trabajadores de la minera Águila Dorada, con la que la comunidad mantiene un conflicto desde julio de 2011.

En Cajamarca, la oposición a la minería es radical. Así lo demuestra la retención de tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que fueron intervenidos el último domingo en la comunidad de Supayacu por un grupo de nativos de la etnia awajún. Los indígenas confundieron a los geólogos con trabajadores de la minera Águila Dorada, cuya instalación en el lugar es rechazada por los pobladores porque temen que sus actividades contaminen el agua.

Tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas, y otras cinco personas continúan retenidos desde ayer en la comunidad awajún de Supayacu, en el distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca)