22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comitiva

El viaje de Nadine Heredia a Río de Janeiro con comitiva de apoyo y de prensa fue la gota que rebasó el vaso. Para el congresista Luis Galarreta (APGC) es “abiertamente descarado” el uso de recursos públicos en favor de la posible candidatura de la primera dama.

El congresista Luis Galarreta criticó hoy el viaje realizado por la primera dama Nadine Heredia, quien ayer partió rumbo a Rio de Janeiro (Brasil) con una nutrida comitiva integrada por funcionarios del Despacho Presidencial y personal de prensa del Estado.

Respondió con altivez e ironía ante la Comisión de Fiscalización. Hugo Loarte Santillán, exfuncionario del gobierno de Perú Posible y miembro de la comitiva que en julio de 2011 viajó con Alexis Humala a Rusia, sostuvo que el periplo habría sido organizado por el hermano del presidente “en un exceso de entusiasmo” y para “promover las inversiones”, y que “eso no se puede sancionar”. No obstante, se contradijo al presentar el viaje como una actividad interpartidaria, pese a que consta en documentos que se abordaron temas sobre minería e industria gasífera.

Con el objetivo de verificar ‘in situ’ la situación y disponer las acciones necesarias para luchar contra el dengue en Ucayali, el premier Juan Jiménez y las ministras de Salud, Midori de Habich, y de la Mujer, Ana Jara, visitarán mañana, lunes, la ciudad de Pucallpa.

El congresista Luis Iberico (APGC) indicó que, tras este viaje, le corresponde al premier Juan Jiménez dar una explicación al respecto. “Es patético que, a pocos días de que el padre de Ollanta Humala se refiriera a la señora Nadine Heredia en términos que todos hemos condenado, la esposa del mandatario encabece una delegación oficial en el avión presidencial. Eso es dispararse a los pies, es darles más argumentos a quienes cuestionan su protagonismo excesivo. Si bien este no es un cargo oficial, ello no implica que pueda encabezar delegaciones del Estado peruano. Los ministros sí tienen una responsabilidad, no así la esposa del mandatario”, comentó el legislador.

Vuela alto. Pese a que no tiene cargo oficial, y en momentos en que su injerencia en los asuntos del Gobierno es motivo de polémica y discusión en el país, la primera dama Nadine Heredia viajó a Brasil en el avión presidencial encabezando una delegación oficial de 26 personas. Ayer fue recibida por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El canciller Rafael Roncagliolo consideró que no hay ninguna irregularidad en el uso del avión presidencial por parte de la primera dama Nadine Heredia, ya que –alegó– ella viaja acompañando a la comitiva que encabeza la ministra Carolina Trivelli a Brasil.

Como si fuera la presidenta. Nadine Heredia viajó a Brasil, donde hoy fue recibida por la mandataria Dilma Rousseff por espacio de 40 minutos, pero lo que llamó la atención es que lo hizo, no solo en el avión presidencial, sino que además partió acompañada por una comitiva de 26 personas, en un hecho inusual para una primera dama.

Las evidencias que dan cuenta de un probable favoritismo a Fabrizzio Pimentel Gómez –quien formó parte de la ‘comitiva’ que viajó con Alexis Humala a Rusia– para otorgarle contratos con el Estado, determinaron que la Contraloría inicie un proceso de investigación a las licitaciones ganadas por este joven empresario.

La Fiscalía denunció al empresario Renzo Scaccabarrozzi Cohn (44) por el delito de resistencia a la autoridad y lo puso a disposición del Juzgado de Turno en calidad de detenido. Ello luego de que no detuviera su auto para ceder el pase a una comitiva del comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza. Sin embargo, la Ley N° 27200 tipifica expresamente que solo las unidades de emergencia y los vehículos oficiales del Presidente de la República, así como de los titulares del Congreso y de la Corte Suprema tienen ese privilegio, siempre y cuando usen luces y señales audibles.

La Fiscalía denunció ayer al empresario Renzo Scaccabarrozzi Cohn (44) por el delito de resistencia a la autoridad y lo puso a disposición del Juzgado de Turno en calidad de detenido. Ello luego de que no detuviera su auto para ceder el pase a una comitiva del comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza. Sin embargo, la Ley N° 27200 tipifica expresamente que solo las unidades de emergencia y los vehículos oficiales del Presidente de la República, así como de los titulares del Congreso y de la Corte Suprema tienen ese privilegio, siempre y cuando usen luces y señales audibles.

El empresario Renzo Scaccabarrozzi Cohn (44), detenido por no obedecer al policía que le ordenó que detuviera su auto para que pasara la comitiva del comandante general del Ejército, se defendió de las acusaciones y dijo que nunca intentó atropellar a un efectivo.

El empresario Renzo Scaccabarrozzi Cohn (44) no obedeció al policía que le ordenó que detuviera su auto para que pasara la comitiva del comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza. Por el contrario, siguió su camino, casi atropella a un agente y no paró hasta llegar a su vivienda, en Miraflores, donde se atrincheró.

Un hombre que intentó atropellar con su camioneta a un policía, al desobedecer una orden de detenerse, se entregó a las autoridades luego de que se atrincherara en su domicilio, ubicado en Miraflores.