El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, desmintió que se haya producido un ataque terrorista en la zona de Inambari, Ayacucho, como informaron algunos noticieros el miércoles. “He tenido una comunicación con el jefe del Comando Conjunto, quien negó los hechos. Lo que hubo fue una protesta y se interpretó como un atentado”, explicó. El Banco de la Nación también negó que se hubiese producido una incursión senderista en sus oficinas.
La oscura figura de Adrián Villafuerte, asesor del presidente Ollanta Humala, vuelve a sonar en el Ejército, seguido por sospechas de su misterioso poder dentro de la institución.
Ante la reciente caída de los líderes subversivos ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante ( r ) Jorge Montoya, manifestó la necesidad de informar y difundir los beneficios de la colaboración eficaz y el arrepentimiento para así desarticular al terrorismo en el VRAEM.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que, en cualquier momento, la Fiscalía Anticorrupción emitiría la resolución formal que declara el inicio de la investigación correspondiente sobre las presuntas irregularidades en el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) con una empresa israelí para capacitar a militares peruanos.
La Contraloría General detectó que, en la gestión 2009-2011, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas irrogó al Estado un perjuicio económico ascendente a S/.40 millones por la suscripción y ejecución irregular de un contrato con la empresa israelí Global CST LTD –que nunca se llevó a cabo en los términos pactados– para recibir asistencia técnica especializada en materia de seguridad, estrategias y entrenamiento del personal militar en el VRAE (hoy VRAEM).
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto, desmintió las declaraciones que brindara, días atrás, el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, quien señaló que el presidente Ollanta Humala lo entrevistó cuando estuvo hospitalizado en la Base Militar de Santa Lucía, en Tarapoto.
Tres soldados heridos dejó ayer un nuevo ataque narcoterrorista, esta vez en las inmediaciones de la base contrasubversiva de Yuveni, en la provincia cusqueña de La Convención.
Las declaraciones violentistas de los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) solo demuestran que nunca renunciaron a la lucha armada, advirtió el congresista Carlos Tubino, secretario de la Comisión de Defensa del Parlamento.
Las declaraciones violentistas de los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) solo demuestran que nunca renunciaron a la lucha armada, advirtió ayer el congresista Carlos Tubino, secretario de la Comisión de Defensa del Parlamento.
La oposición inició ayer el recolección de 34 firmas para presentar una moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por su responsabilidad política frente al operativo militar del sábado 8 en el anexo de Ranrapata, del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, donde murió la menor Soraida Caso (8).
Después de que se informara de la extraña muerte de una niña de nueve años durante un operativo policial-militar en el centro poblado de Ranrapata, en Huancayo, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, salió a decir que los tres menores que fueron trasladados a Lima no eran ‘pioneritos’.
Le dieron con palo. Las declaraciones altisonantes del ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, sobre un presunto boicot a su gestión por parte de un sector de exministros, exmilitares y políticos vinculados al fujimorismo, no hallaron respaldo ni en la propia bancada de gobierno. Su antecesor en el cargo, José Urquizo, le recomendó actuar con “serenidad” y le recordó que, como funcionario público, “está obligado a ser permisible y tolerante frente a la crítica”.
El jefe del Comando Conjunto de las FFAA, José Cueto, consideró que la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) “es muy difícil e inhóspita”, y admitió que los terroristas hostigan permanentemente a militares y policías.
El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto, consideró que la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) “es muy difícil e inhóspita”, y admitió que los terroristas hostigan permanentemente a militares y policías.
A raíz de la nueva denuncia del suboficial PNP José Millones contra los responsables de la fallida operación ‘Libertad’, que costó la muerte de ocho efectivos, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que acogerá dicha acusación y que pedirá el pronunciamiento de las autoridades correspondientes.
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, confirmó que se ha congelado la cuenta bancaria del exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Nicolás Hermoza Ríos valorizada en más de 400 mil soles.
Un sargento del Ejército fue asesinado ayer por narcoterroristas, en el centro poblado de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, en Satipo, Junín. El soldado Tito Ramírez Padilla falleció durante un enfrentamiento entre las huestes subversivas y los miembros de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Huestes terroristas dispararon contra la Base Contrasubversiva de Bajo Somabeni, en el distrito de Pangoa, Junín, hiriendo a un soldado del Ejército en ambas piernas.
José Clemente jclemente@peru21.com
José Clemente jclemente@peru21.com
Un soldado fue asesinado ayer por francotiradores narcoterroristas. Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cabo del Ejército Mayer Hostin Ríos Pipa falleció por heridas de bala cuando las huestes senderistas dispararon contra la base antisubversiva de Canayre, en el distrito de Llochegua (Huanta), que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM).
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dispuso que su Inspectoría investigue irregularidades en la importación de armas ocurridas en mayo del 2011 en esa institución.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) dispuso que su Inspectoría haga una investigación sobre la denuncia periodística sobre irregularidades en la importación de armas, en mayo del 2011.
Un audio difundido por Panorama reveló que el teniente coronel del Ejército destacado en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Luis Barrientos solicitó al empresario Jorge Egocheaga S/. 6,000 para “aprobar” una solicitud de importación de pistolas.
Un audio difundido por Panorama reveló que el teniente coronel del Ejército destacado en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Luis Barrientos solicitó al empresario Jorge Egocheaga S/. 6,000 para “aprobar” una solicitud de importación de pistolas.
Cerca de ocho mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están operando en la zona del VRAE contra los remanentes narcoterroristas, informó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto.
Cerca de ocho mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están operando en la zona del VRAE contra los remanentes narcoterroristas, informó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas denunció ayer que remanentes terroristas están incitando a los pobladores de la margen izquierda del río Ene, en Junín, a que acusen a los militares y los desprestigien a cambio de compensaciones económicas. En un comunicado, advirtió que los subversivos usan a los campesinos para trasladar material explosivo a determinadas zonas, poniendo en riesgo sus vidas.
Menos de dos meses después del secuestro de 36 trabajadores del consorcio Camisea en el poblado de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarate, la columna senderista del terrorista ‘Gabriel’ incursionó nuevamente en la zona, pero esta vez para hostigar a la base contrasubversiva recientemente instalada.
Mientras los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, siguen aferrándose al cargo y eludiendo sus responsabilidades políticas en la grave situación que enfrentan las fuerzas del orden en el VRAE, ayer otro atentado narcoterrorista cobró la vida de un militar.
El dolor que sintió Dionisio Vilca al encontrar los restos de su hijo César con la ayuda de solo dos colonos y un perro, lo obligó a advertir el último jueves que iba a llevar su caso hasta las últimas consecuencias porque confirmó que las autoridades no hicieron nada por buscarlo.
Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com
El expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante ® Jorge Montoya, propuso la creación de una unidad política territorial en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) para impulsar el desarrollo de esa zona y hacer frente al narcoterrorismo.
El expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante ® Jorge Montoya, propuso la creación de una unidad política territorial en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) para impulsar el desarrollo de esa zona y hacer frente al narcoterrorismo.
A las críticas formuladas por la inacción del Ejército y la Policía para dar con el paradero del senderista Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, se suma ahora la demanda pública de Dionisio Vilca, padre del suboficial PNP César Vilca –desaparecido hace 20 días en Kiteni, Cusco, tras la emboscada terrorista del 12 de abril–, por el abandono de su hijo.
La Contraloría denunció penalmente a ocho oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por las irregularidades detectadas en la compra de raciones de campaña para los soldados del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) por 4.6 millones de soles. Los militares deberán responder por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Otra vez el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) se tiñó de la sangre de un militar. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó el deceso del teniente del Ejército Manuel Jesús Delgado Nauca, quien había quedado herido durante un enfrentamiento entre una patrulla del Ejército y terroristas en el distrito ayacuchano de Llochegua.
Con el propósito de verificar las operaciones militares en la zona, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell Ballena, visitó las bases contrasubversivas de Corazón Pata y Unión Mantaro (distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho), en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El exjefe del Comando Conjunto, almirante AP ® Jorge Montoya, afirmó que la acción militar en el VRAE debe ser complementada con una acción más integral del Estado que busquen otorgar a dichas poblaciones alternativas para la economía de la hoja de coca ilegal.