17.ENE Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 12:58 pm
Clasificados

Columna Juan José García

La actual huelga de maestros es un síntoma de la decadencia del sector educación.

Además de tener efectos muy negativos para la salud, la obesidad genera grandes cargas económicas a los países, ya que cada vez se destinan más recursos para tratar condiciones crónicas ligadas a dicha enfermedad. Esta situación explica por qué la obesidad representa hasta el 9% de los presupuestos de salud de los países desarrollados (Rosin 2010).

En 2012 se inició la construcción de los dos primeros hospitales de Essalud bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP); los hospitales Barton (Callao) y Kaelin (Villa María del Triunfo). Ese mismo año la institución reconoció que su déficit de infraestructura era crítico.

No sorprende que la mayoría de las cincuenta entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento (EPS) tengan indicadores de gestión deficientes. La mala calidad de sus servicios se debe –en parte– a la incapacidad que tienen de generar recursos y reinvertirlos en mejorar la infraestructura, situación que explica el incremento de su endeudamiento promedio de 80% a 145% en los últimos cinco años.

¿Ya revisó su buzón electrónico con la Sunat? Si aún no lo hace, hágalo. Usted puede ser una de las 53 mil personas notificadas para regularizar desbalances patrimoniales, los cuales en total ascienden a S/6,500 millones a nivel nacional.

Medias verdades como “¿y el nuevo presidente de Osiptel? También tiene un gran CV como representante de Telefónica (…)” o “el primer logro del diálogo es la nueva jefa de Ositran, Verónica Zambrano, abogada personal de Alberto Fujimori (…)” sonaron después de la selección de los nuevos presidentes de Osiptel, Osinergmin y Ositran. El primer comentario es de Yonhy Lescano y el segundo, de Fernando Altuve. Ambos irresponsables.

Hoy es un día histórico para el pueblo venezolano, puesto que se llevará a cabo la marcha más grande de los últimos años. Una multitud de ciudadanos inundará las calles y atravesará 19 puntos en Caracas hacia la Defensoría del Pueblo; reclamando en concreto (i) la definición de una fecha para elecciones, (ii) el reconocimiento de la Asamblea Nacional, (iii) la anulación de la inhabilitación de líderes políticos, (iv) la disolución inmediata de grupos paramilitares y (v) la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.