26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La ciudad en breves

Servicio de agua se restablecería en Lima Norte LIMA El servicio de agua potable en Lima Norte podría restablecerse con normalidad en la segunda quincena de enero debido al aumento del caudal del río Chillón, indicó el Senamhi. Se informó que su valor actual es de 7.5 metros cúbicos por segundo y se incrementaría a 11. Esto permitirá evitar que se ejecuten mayores restricciones. Como se sabe, esto afecta a 5 distritos del norte de la capital.

Retiran 1 tonelada de peces muertos en laguna privada LA MOLINA Cerca de una tonelada de peces muertos fueron recogidos de la laguna artificial de la Asociación de Propietarios Las Lagunas de La Molina. La ingeniera Patricia Soto dijo que el incidente ocurrió debido a la sobrepoblación de especies y el descenso en el nivel del agua.

Interminables colas por licencias de conducir LIMA Cientos de personas que tramitan su licencia de conducir formaron ayer interminables colas en los exteriores de la Dirección General de Transporte Terrestre en el Centro de Lima. Esto debido a que solo estaban habilitadas 3 de las 15 ventanillas de atención al público.

Protestas por desabastecimiento de agua COMAS Ante las quejas de los vecinos por el desabastecimiento de agua, Sedapal informó que el mal funcionamiento de una válvula que había sido cubierta por cemento, en una construcción informal, hizo que se retrasara el servicio de acuerdo al horario programado. Como se sabe, desde hace 5 días se restringió el agua debido a la disminución del caudal del río Chillón. Residentes de la Urb. Girasoles protestaron.

Dos feminicidios en primer día del año LIMA Dos feminicidios se produjeron ayer en Lima. La enfermera Natalie Cayo (23) fue degollada por su pareja, Luis Caballero Arce, en una casa de reposo ubicada en Pueblo Libre, donde ambos trabajaban. En tanto, Stephanie Huaranga Cruz (29) fue ahorcada por Frank Cruz, en Carabayllo.

SIS espera cubrir a todos los niños de 0 a 3 años LIMA La cobertura del total de los niños de 0 a 3 años es la meta del Seguro Integral de Salud (SIS) para este año, señaló el jefe de este Organismo Público Descentralizado, Pedro Grillo Rojas. Explicó que de esta manera se espera que al año 2016, cualquier niño que nazca en el país cuente con un seguro de salud y si no tiene ninguno, debe ser afiliado al SIS. Todo esto como parte de la reforma del sector Salud.

Hallan explosivo de guerra en la puerta de baño público BREÑA El hallazgo de un explosivo de guerra en la puerta de un baño público causó alarma ayer en el cruce de las avenidas Venezuela y Tingo María. Personal de la Udex de la Policía acordonó la zona y luego trasladó la granada tipo instalaza a la comisaría del sector. El artefacto fue abandonado por unos desconocidos.

Ministro exhorta a no quemar muñecos en Año Nuevo LIMA El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, instó a la población a no quemar muñecos, llantas ni cualquier otro objeto inflamable en las celebraciones de Año Nuevo, al advertir que ello, además de contaminar el aire y afectar la salud, puede ocasionar incendios. Indicó que la quema de estos objetos genera material que incide fuertemente en las enfermedades respiratorias.

Temperatura llegó a los 29.2 grados LIMA Senamhi informó que la temperatura más alta en lo que va del veranos fue de 29.2 grados y se registró el miércoles durante la Navidad en distritos como La Molina. Además, advirtió que en los últimos días, el nivel de radiación solar llegó a 12, por lo que se recomienda a la población el uso de bloqueadores.

Matan a hombre de un balazo en pelea por bulla LA VICTORIA Una fuerte discusión entre el dueño de un inmueble y sus inquilinos terminó en tragedia. Javier Quispe (40) salió en defensa del propietario de la vivienda del jirón Bélgica 945 –quien era agredido por José Fernández– pero fue asesinado de un balazo en la cabeza. El motivo de la pelea fue la excesiva bulla en la casa.

Miles esperaron última hora para comprar regalos LIMA Mesa Redonda y el Mercado Central lucían ayer abarrotados de personas debido a que miles esperaron el último momento para comprar los regalos de Navidad. A fin de evitar alguna tragedia, la Municipalidad de Lima y la Fiscalía de Prevención del Delito realizaron diversos operativos en la zona.

Robos a residencias disminuyó en 40% en últimos 12 meses MIRAFLORES A raíz del trabajo realizado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, los actos delictivos se redujeron en 44.65% en las calles miraflorinas, en el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013. Según las estadísticas que manejan en ese municipio y la Policía, el robo de residencias descendió en 44%, mientras que el hurto de vehículos disminuyó en 52.97%.

Sigue malestar en terminales por alza de pasajes HASTA EN UN 300% Miles de personas mostraron ayer su malestar en los terminales terrestres de la capital, debido a que –como suele ocurrir en vísperas de Navidad– los precios de los pasajes a provincias se han incrementado hasta en un 300%. En Fiori, el costo del boleto a Cajamarca es S/. 120, a Chiclayo S/.100 y a Piura S/. 150.

Vecinos reportarán robos a través de teléfono celular SAN BORJA El municipio pondrá mañana en funcionamiento una novedosa aplicación para celulares –denominada ‘Botón de Pánico Alto al Crimen’– que permitirá a los vecinos comunicar la ocurrencia de un asalto u otro hecho delictivo a través de un mensaje. La alerta llegará a un centro de emergencias, de donde se dispondrá el auxilio respectivo. Los contactos del usuario en peligro también serán alertados.

Seis heridos deja choque de vehículo blindado y taxi LIMA Un choque entre una camioneta de caudales de la empresa Hermes y un taxi dejó seis heridos en el cruce de los jirones Chancay y Andahuaylas. Los cinco heridos de la unidad blindada tuvieron que esperar varios minutos para ser rescatados pues las normas de su compañía no les permitían abrir la puerta a los paramédicos. El taxista Enrique Gonzales fue atendido a tiempo.

Presentan medida cautelar contra thepiratebay.pe LIMA El Indecopi ha presentado una medida cautelar, de oficio, ante la Red Científica Peruana para que suspenda el dominio http://thepiratebay.pe. De acuerdo con dicha institución, este portal ha sido objeto de una serie de procesos judiciales en varios países por haber cometido infracciones contra los derechos de autor. En todos los casos, las autoridades decidieron suspender su registro.

Dan buena pro para dotar de agua a balnearios del sur LIMA Proinversión adjudicó ayer a la empresa española Técnicas de Desalinización de Aguas la concesión, por 25 años, de un proyecto que dotará de agua potable a los balnearios de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María. Se trata de una planta desalinizadora que beneficiará a más de 100 mil vecinos. Se invertirá más de S/.100 millones y se estima que el servicio se iniciará en el 2017.

NASA pone en órbita satélite peruano LIMA Por primera vez la NASA pondrá en órbita hoy un satélite experimental diseñado por estudiantes y profesionales peruanos, de la Universidad Alas Peruanas. El lanzamiento será en el centro espacial WALLOPS, en Virginia, Estados Unidos. El satélite permitirá recolectar información sobre el clima en el espacio.

Familiares de fallecidos podrán reclamar ahorros LIMA El Congreso aprobó una norma que permite a los familiares de personas fallecidas solicitar a la Superintendencia de Banca y Seguros información sobre los ahorros o depósitos que estos tenían en bancos, financieras y cajas del país. Los herederos podrán reclamar el dinero, aseguró José Luna, autor de la iniciativa.

Inician demolición de almacén de motos incendiado LA VICTORIA El vicecomandante de los Bomberos, Jorge Vera, indicó que el local de la empresa Technimotors, que sufrió un incendio de proporciones el martes, será demolido con celeridad. “Hemos coincidido con un experto en que hay que derruir por completo el edificio (ubicado en la Av. Arriola). Empezaremos con la tercera parte del mismo”, dijo. El siniestro aún no puede ser controlado totalmente.

Anciano muere aprisionado por un ascensor CERCADO DE LIMA Mario Víctor Andrade Pomajulca (81) murió aprisionado por la puerta del ascensor de un instituto superior tecnológico ubicado en la cuadra 12 de la avenida Garcilaso de la Vega. Los bomberos trabajaron durante varias horas para rescatar su cuerpo, que fue conducido a la Morgue Central de Lima.

Ordenan prisión para gerente de municipalidad CALLAO El Poder Judicial dispuso la prisión preventiva por seis meses del gerente de Sanidad de la Municipalidad de Bellavista, Alex Maldonado Barcena, quien es acusado de haber recibido dinero para favorecer a una panadería. El funcionario edil fue detenido el 21 de noviembre cuando recibía S/. 500 de un soborno.

Balón de oxígeno explota y mata a un técnico dental CERCADO DE LIMA El técnico dental Jorge Víctor Toledo (36) murió luego de que estallara un balón de oxígeno que había comprado en un local ubicado en la cuadra 4 del jirón Chancay. Maximiliano Evaristo Espíritu, vendedor del establecimiento, resultó herido. Este último fue conducido al hospital Arzobispo Loayza. Vecinos de la zona indicaron que estos negocios no cuentan con las mínimas medidas de seguridad.

Pánico por incendio en sótano de galería de Mesa Redonda CERCADO DE LIMA Momentos de angustia se vivieron la tarde de ayer en Mesa Redonda debido a un incendio registrado en el sótano de la galería Jesús Nazareno, en el jirón Cusco 705. Cuatro unidades de los bomberos se movilizaron al lugar y controlaron las llamas en pocos minutos. La confusión fue aprovechada por delincuentes, que realizaron saqueos en varias tiendas. Se desconocen las causas del siniestro.

Crean dos viceministerios de Salud LIMA A través de un Decreto Legislativo se dispuso la creación de dos viceministerios de Salud. Se trata del despacho de Salud Pública y el de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. La norma también reactiva la Escuela Nacional de Salud Pública que será responsable de proponer y generar políticas en materia de formación de recursos humanos en salud. También se crearán farmacias inclusivas.

Cae asesino que era buscado desde hace 19 años LOS OLIVOS Estuvo prófugo durante 19 años. La Policía detuvo a Edwin del Águila Denegri (48), quien el 9 de julio de 1994 asesinó y descuartizó a Elizabeth Ramírez Rengifo. El cuerpo de la víctima fue hallado en la huaca Armando Villanueva, en Los Olivos. El detenido fue trasladado ayer al juzgado que lo solicitaba.

Pretendía viajar a Pucallpa con más de S/.1 millón CALLAO En el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la Policía detuvo a Samuel Gavino Quispealaya (46), quien pretendía viajar a Pucallpa con S/.1’050,200. El dinero había sido escondido en una pequeña caja de cartón, la que se encontraba dentro del equipaje. El sujeto ha sido puesto a disposición del Ministerio Público.

Mantenimiento de puentes en Av. Javier Prado LIMA La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima concluyó las labores de mantenimiento de 13 puentes de la Vía Expresa de Javier Prado, que empezó a inicios de noviembre. Los trabajos de pintado de la infraestructura vehicular se realizaron durante la madrugada para no perjudicar el tránsito vehicular.

Nueve distritos de Lima sin agua hoy y mañana LIMA Sedapal suspenderá el suministro de agua, desde las 9:00 a.m. de hoy hasta igual hora de mañana, en el Rímac, Breña, Jesús María, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta, además del Cercado de Lima y el Callao. La restricción se debe a las obras de Vía Parque Rímac, en donde la constructora OAS viene realizado el desvío de una línea matriz que cruza por debajo del lecho del río.

Secuestra a su sobrino de apenas tres años INDEPENDENCIA La Policía detuvo a un sujeto que secuestró a su sobrino de apenas tres años y luego exigió 5 mil soles para liberarlo. Se Trata de Verly Aguilar Guevara, quien aprovechó un descuido del padre del menor para llevárselo de la puerta de su casa. Tras un rápido operativo, un grupo de agentes rescató ayer al pequeño.

Hallan a marino con un disparo en la cabeza CALLAO El marino en situación de retiro Pedro Escobar Vidal fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en su vivienda ubicada en la asociación Las Gardenias de Oquendo 1. Según la Policía, se trataría de un suicidio. Se supo que junto al cadáver se encontró un arma de fuego. El caso está en investigación.

Mujer se suicida lanzándose de un cuarto piso MIRAFLORES No era la primera vez que Desiree Vich Núñez (34) intentaba matarse. Pero ayer consiguió su objetivo. A las 4:30 a.m., la mujer se lanzó del cuarto piso del edificio en el que vivía, en la cuadra 10 de la Av. Benavides. Según sus familiares, ella llevaba tratamiento contra una depresión que sufría por la muerte de su padre.

Intervienen a personas que infringían ‘ley seca’ RÍMAC Decenas de personas fueron sorprendidas ayer bebiendo licor en diversos bares, informó la Gerencia Municipal de Fiscalización. Los policías llevaron a los intervenidos a la comisaría del distrito para verificar si tenían requisitorias. Voceros de la comuna recordaron que la sanción para los dueños de los locales que vendan licor es de S/.1,800. Además, se cerrará el negocio en forma temporal.

Cierran Costa Verde por Juegos Bolivarianos LIMA Mañana se cerrará temporalmente la Costa Verde por el desarrollo de las competencias de ciclismo de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013. Se restringirá el tránsito vehicular desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el tramo de la mencionada vía correspondiente a los distritos de Miraflores y Chorrillos.

Encarcelan a presunto homicida de estilista PUENTE PIEDRA El Primer Juzgado del Módulo Básico de Justicia de Los Olivos dictó prisión preventiva para Jorge Acosta Maldonado, acusado del asesinato de Alejandro Huambachano Quiroga –conocido como el ‘Estilista de las Estrellas’–, ocurrido el 8 de julio. El inculpado y la víctima se habrían conocido en una discoteca horas antes del crimen. El peluquero murió estrangulado en su departamento.

Más de 12 mil recién nacidos prematuros mueren al año LIMA En los últimos dos años, los nacimientos prematuros han aumentado en el mundo, lo cual se ha convertido en un problema de salud pública al ser la primera causa de muerte neonatal. Solo en el Perú, unos 12,400 recién nacidos prematuros fallecen al año, según la Organización Mundial de la Salud. Ante ello se recomienda a las gestantes consumir ácido fólico y llevar un control del embarazo.

Catequista acusado de violar a menor V.M.T. El catequista Carlos Silverio Torres (18) fue detenido por agentes de la comisaría de Villa María del Triunfo acusado de abusar sexualmente de una menor de 15 años. La Policía informó que el sujeto llevó a la adolescente a su vivienda con engaños. Ahí la amenazó con un machete y la ultrajó. Ayer fue llevado a la Fiscalía.

Restringen tránsito en tramo de la Costa Verde por obras SAN MIGUEL La Municipalidad de Lima inició ayer la construcción de una rampa de acceso al parque John Lennon. Por esta razón se ha restringido el tránsito vehicular en un tramo de 200 metros de la vía, a la altura de la calle Diego Agüero y del Parque de la Media Luna. Los choferes que se desplacen de sur a norte solamente podrán emplear un carril. Los trabajos culminarán en enero del año 2014.

Cierran carril en Av. Del Ejército por obras SAN ISIDRO El tránsito vehicular en la cuadra 12 de la avenida Del Ejército, en el sentido de este a oeste, será restringido a un solo carril hasta el miércoles 20 de noviembre debido a obras de mantenimiento. Los trabajos consisten en la repavimentación de la calzada, el cambio de la capa asfáltica y la señalización de la vía.

Hijo de dueño de Las Suites de Barranco pasó a Fiscalía LIMA Aldo Castagnola Bejarano (33) fue puesto ayer a disposición de la Fiscalía acusado de tenencia ilegal de armas y tentativa de homicidio en contra de su padre, Aldo Castagnola Yufra (60), dueño de Las Suites de Barranco. Su cómplice, Luis Palao (43), enfrentará los mismos cargos. En tanto, María Bejarano (55), esposa del empresario, es señalada como la autora intelectual del frustrado crimen.

Atento a los desvíos por obras en la calle Gonzales Prada MIRAFLORES Hoy se inician los trabajos de rehabilitación y mejoramiento integral de tres cuadras de la calle Gonzales Prada. Por tal razón, los autos que habitualmente circulan por esta vía de este a oeste deberán ingresar por las calles Suárez, Colina y la avenida Petit Thouars. Del otro sentido tendrán que usar la calle Pershing y la avenida Petit Thouars. Los trabajos culminarán el 21 de noviembre.

Mañana comienza desvíos por obras en calle Gonzales Prada MIRAFLORES Debido a las obras de rehabilitación que se iniciarán en las tres primeras cuadras de la calle Gonzales Prada, desde mañana se efectuará un plan de desvíos. Así, los conductores que se desplacen de este a oeste deberán ir por las calles General Suárez, Colina y la Av. Petit Thouars. Los choferes que se dirigen de oeste a este ingresarán por la calle Pershing, Av. Petit Thouars, General Vidal y General Suárez.

Padres podrán acceder a hojas de vida de directores LIMA Las cualidades profesionales de las personas que laboran para el Estado –en especial de quienes ocupan cargos en el sector Educación– serán sometidas al escrutinio de la sociedad, determinó el Tribunal Constitucional. Tras declarar fundada una demanda de hábeas data, ordenó al Ministerio de Educación que entregue a una madre la hoja de vida del director del colegio en el que estudia su hijo.

Policía ebrio se pasa una luz roja y causa grave choque SAN MARTÍN DE PORRES El suboficial PNP Jesús Cari Choque, quien estaba ebrio, se pasó una luz roja y chocó frontalmente con otro vehículo, que era conducido por Fredy Palomino. El hecho ocurrió la madrugada de ayer en la cuadra 10 de la Av. Tomás Valle. Resultaron heridos el agente y una mujer, quien iba en la segunda unidad. Ambos fueron conducidos por los bomberos a la clínica Jesús del Norte.

Antitaurinos protestaron otra vez en Plaza de Acho RÍMAC Un grupo de activistas antitaurinos volvió ayer a realizar una protesta en los exteriores de la Plaza de Acho, pero fue desalojado por la Policía para evitar nuevos enfrentamientos. William Soberón rechazó que su agrupación, Frente Antitaurino, haya originado los disturbios ocurridos el domingo 27 de octubre, que dejaron policías heridos y cinco detenidos. El dirigente pidió detener las corridas de toros.

Cierran muelle por fuerte oleaje en litoral CHORRILLOS Debido al fuerte oleaje que se registra en el litoral limeño, la Marina de Guerra dispuso el cierre temporal del muelle chorrillano para salvaguardar la integridad de pescadores, bañistas y deportistas. Los oleajes anómalos se presentarán hasta el próximo martes, según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).

Alertan posibles invasiones en zonas arqueológicas SAN BORJA El Ministerio de Cultura alertó ayer sobre posibles invasiones en zonas arqueológicas durante el feriado largo. El referido portafolio ha recibido hasta 23 alertas en las últimas semanas. Entre las zonas que se encuentran en riesgo figuran Piedra Hueca y Coayllo, ambas en Cañete, Terrazas de Lurín en Lurín, y Molle en Cieneguilla. Para evitar estos actos se ha coordinado con la Policía y la Fiscalía.

Camión arrolla y mata a niña de un año y medio EL AGUSTINO Una niña de apenas un año y medio murió luego de ser arrollada por un camión de carga en la cuadra 23 de la Av. Mariátegui, a la altura de Puente Nuevo. Su abuelo, Panciano Villanueva (67), y su hermana de cuatro años resultaron heridos. Juan Huamán Mamani, chofer de la unidad de placa BOF-752, quedó detenido.

Inundación por rotura de tubería en la playa Arica Varias viviendas quedaron inundadas en la playa Arica luego de que la noche del lunes se produjera la rotura de una tubería de desagüe. Las aguas servidas –con restos de animales muertos de los camales clandestinos– llegaron hasta el mar. Los vecinos denunciaron que personal de Sedapal y de la Municipalidad de Lurín no llegó al lugar. Recién ayer se realizaron los trabajos de limpieza.

Premian a empresas por buenas prácticas inclusivas MIRAFLORES Con el fin de reconocer las buenas prácticas destinadas a personas con discapacidad, el municipio realizó la segunda versión del ‘Premio Empresa Miraflorina Inclusiva’. El alcalde Jorge Muñoz destacó que, gracias a este concurso, cada vez son más las compañías que implementan sistemas braille en sus locales y contratan a trabajadores con alguna limitación. Saga Falabella obtuvo el primer lugar.