Los reportes de ciberbullying, o acoso escolar a través de los medios informáticos, están creciendo en el país. Las estadísticas del portal SíseVe, del Ministerio de Educación (Minedu), señalan que durante el 2016 hubo 212 denuncias y solo en los primeros dos meses de este año ya se presentaron 12 denuncias más.
El consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales (marihuana, éxtasis, cocaína, entre otros) ha aumentado en escolares que son víctimas de ‘ciberbullying’ (acoso estudiantil que se da por Internet).
El ciberbullying se ha convertido en una amenaza que crece en forma alarmante en el Perú. Los casos se presentan, principalmente, entre escolares a partir de los 12 años, según lo advierte un estudio presentado ayer por Cedro.
El psicólogo y suicidólogo Álvaro Valdivia considera que la sociedad no debe juzgar a los suicidas, quienes son altamente estigmatizados o juzgados. “Aquellos que piensan en quitarse la vida sufren por eso”, indicó.
Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com) Tras ser víctima de constantes burlas en el colegio y tener una fuerte discusión con su madre, una joven de 14 años, a la que llamaremos Sonia, intentó suicidarse lanzándose desde el quinto piso de su casa, en Lima. Los cables de teléfono amortiguaron su caída y Sonia sobrevivió, pero se fracturó ambas piernas.
Sofía Pichihua spichihua@peru21.com
Sofía Pichihua spichihua@peru21.com