Como parte de la Semana del Chilcano hoy continúa el “Chilcano Fest”, un evento para los amantes de este trago peruano.
El chilcano es, sin duda, uno de los principales tragos bandera de nuestro país y el que nunca nos falta en una reunión. Este refrescante coctel, hecho a base de ginger ale, hielo, limón y que tiene al pisco peruano como ingrediente principal, está de fiesta y lo celebramos en la octava edición de la Semana del Chilcano, un evento que se realizará hasta el domingo 22 de enero en diversos bares y restaurantes de todo el Perú y el extranjero.
“*Saqra* no es un lugar, es un personaje divertido y travieso, que quiere que todos nuestros invitados vivan una experiencia singular, en la que se reencuentren con el niño interior que llevan dentro”, leemos en la presentación de este acogedor restaurante miraflorino.
Por quinta vez consecutiva se celebrará en todo el país la tradicional Semana del Chilcano. Del 10 al 19 de enero, cientos de establecimientos pondrán a disposición del público el cóctel nacional por debajo de su precio normal.
Nos gusta el chilcano por su espíritu democrático, por su simpleza, por su ductibilidad, por su frescura y por su sabor.
Hace 20 años abrió sus puertas Astrid & Gastón, el restaurante más emblemático creado en estas tierras. Es considerado el número 1 de América Latina por la lista San Pellegrino y ocupa el puesto 14 dentro de los mejores del mundo. Si bien empezó como ‘francés’, se fue transformando en ‘peruano’ gracias a la exigencia de los comensales y a la intensa transformación producida en Gastón Acurio, el líder de la nueva gastronomía peruana. Bueno, el 16 de febrero A&G se traslada a su nuevo local en la Casa Moreyra (San Isidro), pero antes celebra sus 20 años en su viejo local con un menú-degustación que rescata los 20 mejores platos del lugar, a razón de uno por año. Experiencia única para conocer, reconocer y ver la transformación de un espacio que se nos hará entrañable. Sí, entrañable.
Nos gusta el chilcano por su espíritu democrático, por su simpleza, por su ductibilidad, por su frescura y por su sabor.
Jaime Aranda estudió Arte en la PUCP. Giancarlo Gomero vive en Barcelona y también se dedica al arte. Ellos y sus socios José Guerra y Ricardo Céspedes vieron en las noches de bohemia y bebida limeñas una buena oportunidad de negocio.
Jaime Aranda estudió Arte en la PUCP. Giancarlo Gomero vive en Barcelona y también se dedica al arte. Ellos y sus socios José Guerra y Ricardo Céspedes vieron en las noches de bohemia y bebida limeñas una buena oportunidad de negocio.
SOLO PARA BEBEDORES El Miraflores Park Hotel ha decidido hacer de sus chilcanos unos mandamientos de obligatorio cumplimiento. Por eso, por la Semana del Chilcano, ofrecen a sus clientes 10 sabrosos cocteles hechos con pisco, ginger ale y, sobre todo, cariño. Nosotros visitamos la barra de Mesa 18, uno de sus restaurantes, y dimos feliz cuenta de sus creaciones. El pisco de la casa es Campo de Encanto. Con él nos prepararon el clásico (equilibrado y perfumado), el andino (complejo gracias a la muña y las hojas de coca), el de lychee, el light (fresco, delicado, con pepino japonés), el pasional (nuestro favorito, con tumbo y maracuyá), el de verano (con licor y jugo de manzana, perfecto para ellas), el exótico (con carambola y aguaymanto), el amoroso (con jarabe de rosas), el peruanísimo (con chicha morada) y el de lima. Rece y beba.
FLAIR Y PISCO Danilo Oribe es uno de los mejores bartenders del mundo. Sus varios premios en concursos internacionales de flair (esos malabares hechos detrás de la barra de un bar) lo confirman. Fue invitado por Schweppes para el relanzamiento de su ginger ale en el Perú. La marca dejó el mercado nacional en 2005, pero ahora vuelve recargada con una fórmula distinta, especialmente creada para unirse, en un chilcano, con nuestro pisco. Es un ginger ale seco, de carácter y muy cítrico. Oribe lo utilizó para preparar tres versiones de nuestro chilcanazo: uno con pisco aromático (Torontel), otro con un acholado, y el tercero con un quebranta iqueño. Nos gustó más el preparado con pisco aromático. “Me encanta el pisco. Su potencial coctelero es impresionante”, fue el contundente juicio de Oribe. La conoce.
Ricardo Carpio y Jose Moquillaza
Nos gustan los sour, pero preferimos tomar el pisco puro, en chilcanos o frutados, usando los deliciosos ingredientes de nuestra costa, sierra y selva. Y, aunque algunos puristas nos hagan leña, el chilcano es tan dúctil que permite precisamente eso, combinaciones atrevidas sin abandonar su esencia: ser elegante, refrescante y delicioso.