20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chequeo médico

En menos de una semana, dos figuras públicas fallecieron de un paro cardiaco. El primero fue James Gandolfini (51), el recordado actor de la serie televisiva Los Sopranos. El segundo fue Julio César Balerio (55), el arquero que defendió al club Sporting Cristal y a la selección peruana de fútbol durante los años 90.

En menos de una semana, dos figuras públicas fallecieron de un paro cardiaco. El primero fue James Gandolfini (51), el recordado actor de la serie televisiva Los Sopranos. El segundo fue Julio César Balerio (55), el arquero que defendió al club Sporting Cristal y a la selección peruana de fútbol durante los años 90. Estos lamentables hechos son, también, llamadas de alerta para todos. La pregunta es: ¿cómo cuidar el corazón? El primer paso consiste en saber, precisamente, cómo está el corazón. Toda persona aparentemente sana debería acudir al médico una vez al año, por lo menos, para someterse a exámenes preventivos. Pero, si usted tiene sobrepeso, fuma y bebe alcohol, tiene algún mal crónico o algún familiar suyo ha sufrido de enfermedades cardiovasculares, esta sugerencia se convierte en obligación. Un chequeo médico completo puede arrojar luces sobre el funcionamiento del corazón. De acuerdo con los resultados, el especialista podría solicitar pruebas complementarias, brindar recomendaciones para cambiar el estilo de vida o, simplemente, decir “todo bien, nos vemos el próximo año”. Para completar el combo de prevención, es necesario prestar atención a la dieta y a la actividad física. Evitar el consumo excesivo de comida chatarra, de bebidas azucaradas y, sobre todo, de sodio, es una buena forma de reducir los riesgos cardiológicos. Asimismo, hay que realizar actividad física moderada de manera diaria. Unos 150 minutos semanales de ejercicio ayudan mucho a regular el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

La hepatitis C es una enfermedad muy peligrosa. Lo es porque se desarrolla de manera silenciosa, de modo que se suele detectar de manera tardía, cuando ya existe alguna complicación mayor. De hecho, el 80% de personas infectadas no suele presentar síntomas.

La hepatitis C es una enfermedad muy peligrosa. Lo es porque se desarrolla de manera silenciosa, de modo que se suele detectar de manera tardía, cuando ya existe alguna complicación mayor. De hecho, el 80% de personas infectadas no suele presentar síntomas. Según William Mora, médico del Hospital de la Policía, el 25% de casos de cáncer de hígado se deben a este tipo de hepatitis, mientras que entre el 5% y 20% de infectados contraerá cirrosis en algún momento. Lamentablemente, no existe vacuna para evitar el contagio de la hepatitis C (para los tipos A y B sí hay vacunas). Sin embargo, hay tratamiento. Es por ello que una prueba de despistaje realizada a tiempo resulta fundamental para detener la aparición de otras complicaciones.

Existen muchos mitos vinculados al cáncer de mama. Por ejemplo, se cree que los implantes mamarios aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Falso. Según Vicente Vargas, oncólogo de Inppares, los implantes de hoy están hechos con materiales seguros.

Existen muchos mitos vinculados al cáncer de mama. Por ejemplo, se cree que los implantes mamarios aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Falso. Según Vicente Vargas, oncólogo de Inppares, los implantes de hoy están hechos con materiales seguros. Asimismo, hay dos mitos relacionados al tamaño de los seños. Por un lado, hay quienes creen que las mujeres con pechos grandes tienen más riesgo de sufrir cáncer que aquellas que tienen senos pequeños. Falso. Por otra parte, se cree que si una mujer tiene un seno más grande que el otro, entonces, tiene cáncer de todas maneras. Falso también. Ojo, la asimetría es normal en muchas mujeres, pero si es muy evidente resulta conveniente, sí, realizar un examen para descartar cualquier anomalía.

El cáncer de mama es considerado como la segunda causa de muerte por neoplasia. Se calcula que anualmente, en el Perú, se detectan seis mil nuevos casos de este mal, de los cuales la mitad se encuentra en estado avanzado.

Luis Pinillos,Radioncólogo Autor: César Martínez. cmartinez@peru21.com

De acuerdo con Giovanni Casafranca, especialista de Oncogyn, las mujeres que han pasado por la menopausia tienen un alto riesgo de desarrollar osteoporosis. El 53% de mujeres mayores de 50 años sufrirá este mal.

De acuerdo con Giovanni Casafranca, especialista de Oncogyn, las mujeres que han pasado por la menopausia tienen un alto riesgo de desarrollar osteoporosis. El 53% de mujeres mayores de 50 años sufrirá este mal. Y el riesgo aumenta con la edad, ya que el 70% de mujeres mayores de 70 también tendrá osteoporosis. Por tal motivo, un chequeo periódico resulta vital para evitar posibles complicaciones (como las fracturas, por ejemplo). Cuanto más temprano se detecte alguna anomalía, mucho mejor. Asimismo, Casafranca considera que, una vez diagnosticada la enfermedad, la persona debe ser honesta a la hora de brindar la información sobre su salud, a fin de elaborar una historia clínica completa y, por consiguiente, un tratamiento adecuado. No se descuide.

HACER EJERCICIO. La práctica de media hora de ejercicio físico moderado ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta en 40%.

BOGOTÁ (EFE).– El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que padece un cáncer, una enfermedad que ha atacado a otros gobernantes y exmandatarios de la región como Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo.

1. PAPANICOLAU Obligatorio para todas las mujeres activas sexualmente. Esta prueba puede detectar hasta un 70% de lesiones premalignas en útero y cérvix. Debe realizarse anualmente.

1. PAPANICOLAU Obligatorio para todas las mujeres activas sexualmente. Esta prueba puede detectar hasta un 70% de lesiones premalignas en útero y cérvix. Debe realizarse anualmente.

Luego de ser sometido a una evaluación vascular en el brazo y a un examen cardiológico, el expresidente Alberto Fujimori retornó ayer a su centro de reclusión en la sede policial de la Diroes, donde purga una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.