30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cese al fuego

(Naciones Unidas/AFP) Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo a la medianoche en Nueva York, para emitir una declaración que llame a un cese al fuego en la Franja de Gaza, indicaron fuentes diplomáticas.

LA HABANA (AFP).– La guerrilla comunista de las FARC decretó un cese al fuego unilateral por 30 días en Colombia como un gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana y manifestó “esperanzas” de que el gobierno la secunde.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy un cese unilateral del fuego por 30 días desde el 15 de diciembre y dijo tener esperanza de que el Gobierno responda con un alto en su ofensiva, en una medida que sigue a un ataque de los terroristas que dejó al menos ocho muertos y generó tensión en el diálogo de paz.

Las FARC anunciaron este domingo el fin de la tregua unilateral de dos meses que decretó al iniciar en noviembre en La Habana las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, al que pidió estudiar la posibilidad de analizar un “cese bilateral del fuego”.

GAZA (EFE).– Un palestino murió y 25 resultaron heridos en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes, en un suceso fronterizo que pone de manifiesto la fragilidad del alto el fuego decretado el miércoles pasado tras la operación militar ‘Pilar Defensivo’.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretenden facilitar las negociaciones de paz iniciadas ayer con el Gobierno colombiano en Cuba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron hoy un cese del fuego unilateral de dos meses al inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba).

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, rechazó hoy la propuesta de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) sobre una tregua navideña con las FARC y afirmó que “no tiene coherencia”.

HURDAL (Agencias).– El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abrieron formalmente en Noruega la negociación de paz –que proseguirá el 15 de noviembre en La Habana– con la intención de ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo, pero sin un plazo ni un alto el fuego.

El 8 de octubre en la ciudad de Oslo se iniciará la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde estas pedirán un “cese al fuego bilateral”, según anunciaron hoy en una conferencia de prensa llevada a cabo en La Habana, Cuba.

Al menos 11 personas murieron hoy en Siria durante las manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad, en el segundo día consecutivo de alto el fuego entre el gobierno y la oposición.

El emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, recibió una carta de Damasco en la que el régimen le anuncia el cese de las operaciones militares en todo el territorio mañana jueves a partir de las 06:00 hora local, anunció hoy su portavoz.

Las fuerzas del régimen sirio mataron a 45 personas hoy, el día en que se esperaba el inicio de la retirada de los militares de las áreas pobladas, conforme a un plan mediado de la ONU.