19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Católica

El cardenal Juan Luis Cipriani confirmó que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ha solicitado el título de católica, pero aclaró que el proceso está “en sus primeros pasos” y no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. “Me parece positivo que quiera poner la enseñanza al servicio de la Iglesia. Hay normas para todas las universidades católicas del mundo. Hay que estudiarlo”, anotó.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, consideró “positivo” que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) haya hecho público su interés en adoptar a partir del próximo año el título de ‘Católica’.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) adoptará el título de Católica a partir del 2013, según confirmó el presidente y fundador de dicha casa de estudios, Raúl Diez Canseco.

En medio de la polémica por la negativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, consideró que se ha vuelto “imposible” seguir dialogando con las autoridades de la universidad.

La Conferencia Episcopal Peruana exhortó hoy a las autoridades de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a que acoja lo dispuesto por el papa Benedicto XVI y adecúe sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Tras la decisión de la Santa Sede de prohibirle a la Pontificia Universidad Católica del Perú utilizar las denominaciones “Católica” y “Pontificia”, el cardenal Juan Luis Cipriani sostuvo que esa casa de estudios superiores está a tiempo de adecuar sus estatutos a lo establecido por El Vaticano.

El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, lamentó las declaraciones de la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica, Pepi Patrón, respecto a la decisión de la Santa Sede de prohibir a ese recinto el uso de las denominaciones “Pontificia” y “Católica”.

“Ellos tendrán que usar la violencia para sacarnos de aquí” fue la respuesta de la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Pepi Patrón, frente a la decisión de la Santa Sede de prohibirle usar la denominación de “católica” y “pontificia”. En una nota publicada ayer en la web de The New York Times, la docente aseguró, además, que se mantendrán en la lucha.

El conflicto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Vaticano aún parece estar lejos de una solución. Mientras la Santa Sede emitió su decreto que le prohíbe el uso de las denominaciones pontifica y católica, en la casa de estudios continúan reacios.

Pese al decreto del Vaticano que le retira los títulos de “Pontificia” y “Católica”, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, aclaró que el centro de estudios sigue siendo dueño de sus bienes, propiedades e inmuebles.

El titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló que la PUCP puede seguir emitiendo títulos a sus graduados con las denominaciones pontificia y católica, pese al decreto del Vaticano que le prohíbe su utilización.

Se veía venir. La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acordó ayer hacer respetar su denominación, “la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional, y está expresada en los grados y títulos que otorga a nombre de la Nación”. Asímismo, “deploró” el decreto emitido por la Santa Sede que exigió el retiro de los nombres “pontificia” y “católica”.

Esperó 48 horas para responderle a la Santa Sede que le retiró los títulos de “pontificia” y “católica”. El rector de la aún Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó ayer que dicho centro de estudios tiene el “pleno derecho” a seguir utilizando su nombre oficial mientras lo considere conveniente.

Después de que se hiciera público el decreto de la Santa Sede que le prohíbe a la Pontificia Universidad Católica del Perú utilizar los títulos de “pontificia” y “católica” por no adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo que espera que las autoridades de dicha casa de estudios tengan la grandeza de reconocer que se equivocaron.

Tras la decisión del Vaticano de quitarle los títulos de “pontificia” y “católica” a la PUCP, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, manifestó que ahora está en manos de las autoridades universitarias reconocer su error.

Sigrid Bazán: ‘PUCP tiene todo el derecho de seguir usando los nombres’

Pese a la contundencia del decreto que dio a conocer ayer el Vaticano, que prohíbe a la PUCP utilizar los títulos de “pontificia” y “católica”, los estudiantes de esta casa de estudios aún no confirman si acatarán la medida.

La PUCP convocó a una asamblea para este lunes 23 donde se discutirá la postura a adoptar por esta casa de estudios respecto al decreto del Vaticano que la despojó de los títulos de “pontificia” y “católica”, según informó la presidenta de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Sigrid Bazán.

La Secretaría de Estado de El Vaticano decidió prohibirle a la Pontificia Universidad Católica del Perú que use los títulos de “pontificia” y “católica” en su denominación, suprimiendo la concesión que le fue otorgada en 1942.

A través de un comunicado, el Vaticano confirmó que decidió quitarle los títulos de “pontificia” y “católica” a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tal como lo adelantó hoy Peru21, debido a que no adecuó sus estatutos a las normas de la Santa Sede.

Tras varios años de conflicto, el Vaticano le quitará los títulos de “pontificia” y “católica” a la hasta ahora llamada Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), según informó el sitio web especializado Vatican Insider del diario italiano La Stampa.

Tras el fracaso en las negociaciones entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima, el Vaticano le quitaría los títulos de Católica y Pontificia a dicho centro de estudios, según el portal especializado infocatólica.

Tras el fracaso en las negociaciones entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima, el Vaticano le quitaría los títulos de Católica y Pontificia a dicho centro de estudios, según el portal especializado Infocatólica.

El Juzgado de Letras del Trabajo le dio la razón al club Universidad Católica de Chile en el juicio que mantiene con Fernando Meneses, actual jugador de Alianza Lima.

Tras su derrota frente a Salvador Piñeiro –elegido recientemente presidente de la Conferencia Episcopal Peruana–, el cardenal Juan Luis Cipriani reconoció que hay “matices” y desacuerdos en la Iglesia católica , pero descartó un enfrentamiento. “No seríamos sinceros si decimos: ‘somos angelitos, estamos de acuerdo en todo. (…) Esta elección no se da en clave política, aunque sea muy atractivo hacer un análisis político”, precisó.

La Universidad Católica de Chile# “repudió” el fichaje de Fernando Meneses por parte de Alianza Lima y adelantó que hará respetar el contrato que tiene, según dijo, con el delantero chileno.