Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
La identidad de Rolando Cabezas Figueroa, ‘camarada Guillermo’ o ‘William’, el francotirador senderista abatido el míercoles en el Vraem, fue confirmada ayer por los peritos del Instituto de Medicina Legal.
Una vez más la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se encuentra en el centro de la tormenta. Tras la caída del principal francotirador de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Rolando Cabezas Figueroa (a) ‘camarada William’, y el posterior hallazgo de su nombre en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo, parlamentarios de distintas bancadas pusieron nuevamente sobre el tapete su pedido para conformar una comisión especial que investigue el trabajo realizado por la CVR en 2001-2003.
El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que ya está confirmado que el terrorista abatido ayer en el VRAEM es el ‘camarada William’, cuarto mando de Sendero Luminoso en la zona y su principal francotirador.
El terrorista Rolando Cabezas Figueroa, alias ‘William’, quien fuera abatido ayer en el VRAEM, figura en la lista de 69,000 víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y su familia estaba, hasta el miércoles último, entre los deudos que esperan reparaciones por parte del Estado.
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, destacó hoy el operativo que permitió eliminar al terrorista Rolando Cabezas Figueroa, alias ‘William’, pero criticó que el Gobierno pecara de “triunfalismo” al momento de hacer el anuncio.
Es un golpe importante contra la organización terrorista, lo que les obligará a retroceder en sus acciones ya planificadas. Felicito a los que realizaron esta acción y espero que sean recompensados. Además, considero que es bastante difícil que puedan reemplazar a ‘William’. Era un experto en el uso de armas y en la fabricación de armas caseras. Él decía ‘donde pongo el ojo, pongo el tiro’. Junto con ‘Alipio’ era el más avezado en el manejo de armamento. Ambos seleccionaban y preparaban a los futuros francotiradores. Los comuneros lo conocían como el ‘Gringo’ porque tenía tez blanca. Su comportamiento era agresivo. Participó en emboscadas y atentados sanguinarios. Por ejemplo, en un ataque en el 2009 le sacaron los ojos a los soldados. Sin embargo, creo que los ministros (de Defensa e Interior) están hablando tonterías cuando dicen que asesinó a la capitana Nancy Flores. Fueron ‘Gabriel’ y ‘Alipio’. Otra tontería es que lo presentan como Rolando Cabezas, pese a que su nombre era Casimiro Castro Ramírez, natural de La Mar.
Siempre fue un asesino a sangre fría y en los últimos años se convirtió en el principal francotirador de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Ayer el terrorista Rolando Cabezas Figueroa, (a) camarada ‘William’ o ‘Guillermo’, fue abatido durante una acción especial de las fuerzas combinadas, en la zona de Nuevo Horizonte, distrito de Llochegua, en Huanta, Ayacucho.
Una columna senderista irrumpió ayer en dos centros poblados de la región Junín. En la madrugada ingresó y hostigó a los habitantes de la comunidad de Chachicocha, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba; y al amanecer atacó la base contrasubversiva del distrito de Andamarca. Ambos puntos en la provincia de Concepción.