21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bashar al Asad

BEIRUT (Agencias).– Dos ataques aéreos de la aviación militar siria sobre zonas rebeldes en Alepo dejaron más de 39 muertos, entre ellos ocho menores, y decenas de heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La Convención para la Prohibición de las Armas Químicas entró hoy en vigor en Siria, que se ha convertido en el estado 190 de la organización, y donde hay una misión de inspectores internacionales para desmantelar el arsenal del régimen de Bashar al Asad.

DAMASCO (AFP).– El régimen de Damasco estimó que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio constituye “una victoria” para Siria, pero Wa-shington y París afirmaron que la opción de una intervención militar seguía siendo “real”.

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

MOSCÚ, GINEBRA Y NUEVA YORK (Agencias).- El presidente sirio, Bashar al Asad, confirmó la disposición de su gobierno de poner bajo control internacional su arsenal de armas químicas, pero si Estados Unidos deja de amenazar a su país y de suministrar armas a los rebeldes.

WASHINGTON (AFP).– Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen dudas de la responsabilidad de Damasco en el uso de armas químicas en el conflicto interno y discuten una posible respuesta militar contra el régimen sirio.

DAMASCO (AFP).– La oposición siria acusó al régimen de matar a 1,300 personas en un ataque con armas químicas cerca de Damasco, pero Rusia, aliado del presidente Bashar al Asad, la acusó de haber planificado una provocación.

La Casa Blanca reconoció este jueves por primera vez que el régimen sirio ha usado armas químicas durante ataques contra rebeldes que han dejado hasta el momento 150 muertos, y afirmó que esos episodios cambian “la ecuación” del presidente Barack Obama.

Israel lanzó un ataque este domingo contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, el segundo en tres días que lleva a cabo el Estado hebreo que dice tratar de impedir que al Hezbolá libanés le lleguen armas.

El presidente sirio, Bashar al Assad, pidió este domingo un “diálogo nacional” para poner fin al conflicto que sacude al país desde hace 21 meses, propuesta rechazada inmediatamente por la oposición, y añadió que no discutirá con aquellos que se levantaron en armas contra el régimen, durante un discurso transmitido por la televisión oficial.

El mandatario Barack Obama firmó un documento secreto en el que autoriza el apoyo de EEUU a los rebeldes sirios, quienes se encuentran en pleno combate para derrocar al presidente Bashar al Asad, de acuerdo a lo divulgado hoy por la prensa estadounidense.

DAMASCO (AP).– El diplomático sirio más prominente en el Reino Unido abandonó al régimen de Siria, mientras los civiles huían en masa de la ciudad de Alepo en medio de encarnizados combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Más de 19,000 personas murieron por la violencia en Siria desde que empezó la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que calcula diariamente el número de víctimas en el país.

Más de 250 personas murieron hoy en Siria, el mayor número de fallecimientos en un solo día desde hace 16 meses, cuando inició la revuelta contra el presidente Bashar al Asad.

El Ejército sirio y los rebeldes libraron hoy por tercer día consecutivo intensos combates en Damasco y su periferia, alcanzando incluso zonas del centro, donde se ubican edificios gubernamentales y el Parlamento, en los choques más graves en la capital desde el inicio de la crisis.

El exembajador sirio en Irak Nauaf al Fares dijo hoy que el presidente sirio, Bashar al Asad, podría utilizar armas químicas contra las fuerzas de la oposición que piden su salida del país e, incluso, ya las habría usado en Homs.

La primera deserción de un embajador sirio supone un duro revés para el régimen de Bashar Al Asad, amenazado ya por un proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla más sanciones si Damasco no pone fin a sus ataques.

DAMASCO (AFP).– Los observadores de la ONU suspendieron ayer su misión en Siria debido al aumento de la violencia, que dejó al menos 48 muertos en las últimas horas, e hizo un llamado de socorro para salvar las vidas de centenares de familias acorraladas bajo las bombas en Homs.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró hoy que Rusia está enviando helicópteros militares a Siria, y consideró que Moscú “miente claramente” cuando asegura que su venta de armas al país no agrava el conflicto.

DAMASCO (EFE).– Las fuerzas del régimen sirio emplearon fuego real para dispersar las numerosas manifestaciones en la ciudad de Alepo.

El bloqueo mediático dificulta la confirmación de cualquier tipo de información que llega desde Siria, país donde esta mañana entró en vigor un alto al fuego entre el Gobierno y la oposición que exige la salida del régimen de Bashar al Asad. A pesar de eso, se han reportado bombardeos en el transcurso del día y varias redadas contra manifestantes en todo el país.

DAMASCO (AFP).– El presidente sirio, Bashar al Asad, anunció que no retirará sus tropas de las ciudades hasta que no disponga de “garantías escritas” por parte de la oposición, pese a que faltan dos días para la fecha límite fijada por las Naciones Unidas.

Siria demandó hoy “garantías por escrito” de que los insurgentes dejarán de combatir antes de que el presidente Bashar al Asad retire sus tropas, lo que pone en duda la probabilidad de la inminente tregua que debía comenzar la semana próxima.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, prometió hoy que Estados Unidos ayudará a los activistas opositores en Siria a documentar la represión en ese país, al hacerles llegar material de comunicación.

Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron cerrar sus embajadas en Damasco y retirar a todo su personal diplomático debido a la continua represión del régimen de Bashar al Asad contra Siria, anunció hoy el secretario general de dicha organización, Abdelatif al Ziani.

Unos 50 mujeres y niños fueron asesinados en la ciudad siria de Homs. Según la oposición, se trata de una nueva “masacre” cometida por el régimen de Bashar al Asad, por lo que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, finalizó hoy su misión en el país árabe sin lograr un acuerdo, mientras las tropas del régimen sirio estrecharon el cerco a la ciudad rebelde de Idlib.

Más de 7,500 personas han muerto por la violencia continua en Siria, dijo hoy en Nueva York el vicesecretario general de Naciones Unidas, Lynn Pascoe.

Los actos violentos en Siria causaron este sábado 57 muertos, incluidos 41 civiles, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado.

Siria: funeral se convierte en protesta contra Asad

Reportuit Ni las bajas temperaturas pueden disminuir los ánimos de ciudadanos sirios que protestan contra el régimen de Bashar al Asad. Esta vez las manifestaciones tuvieron lugar en el mismo centro de poder del presidente sirio, o sea la capital de Damasco.

La Asamblea General de la ONU, de 193 naciones, aumentó la presión sobre el presidente sirio Bashar al Asad hoy al aprobar con una mayoría aplastante una resolución no vinculante respaldando un plan de la Liga Árabe que insta al mandatario a dejar su cargo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envía combustible a Siria, una medida que podría minar el impacto de las sanciones internacionales contra Damasco y apuntalar a un Gobierno inmerso en sangrientos enfrentamientos con manifestantes civiles.

Al menos 23 personas murieron hoy en los violentos bombardeos contra la ciudad rebelde de Homs, atacada desde hace 11 días por las fuerzas de Bashar Al Asad, informó una ONG siria.

La Comisión General de la revolución siria, que forma parte de la oposición al régimen de Bashar al Asad, rechazó este lunes el apoyo de Al Qaeda a su revuelta, actitud que calificó de “injerencia”.

Dos atentados con coche bomba sacudieron Alepo, la segunda ciudad de Siria coincidiendo con la entrada de los carros de combate en la región de Homs, devastada tras una semana de intensos bombardeos, una espiral de violencia que cobró ayer la vida de 72 personas en todo el país.

Violencia y desesperanza en Homs

Reportuit Son bombardeados por misiles y morteros desde el inicio de la mañana hasta el anochecer. Tienen hambre, frío y miedo de salir de sus casas a buscar víveres por los francotiradores que disparan a mujeres y niños. Así es la vida en Homs, la ciudad siria que lleva 6 días siendo asediada por el ejército de su país, al mando del presidente Bashar al Asad. La cifra de muertos ascendió esta semana hasta llegar al centenar.

Al menos 93 personas fallecieron hoy en Homs, ciudad que se convirtió en un campo de batalla desde el inicio de las revueltas y es blanco de continuos bombardeos por parte del régimen sirio hace seis días.

Las fuerzas sirias bombardearon violentamente hoy la ciudad de Homs, una de las más críticas con el régimen de Bashar al Asad. Los balances iniciales de los opositores reportan al menos 50 muertos y decenas de heridos.

Rusia y China vetaron hoy una resolución árabe-occidental en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía la renuncia del presidente sirio, Bashar al Asad, debido a su feroz represión contra una revuelta popular.

Rusia señaló hoy que vetará una resolución borrador de la ONU exigiendo la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, a menos que descarte explícitamente una intervención militar en el conflicto desatado por las protestas contra su Gobierno.

Un borrador de resolución de la ONU sobre Siria, al que tuvo acceso este martes la agencia AFP, exige al régimen que ponga fin inmediatamente a la violencia contra los manifestantes e insta al presidente Bashar al Asad a entregar el poder a su vicepresidente.

El dirigente opositor sirio Burhan Ghaliun descartó hoy negociar con el régimen de su país mientras Bashar al Asad siga siendo presidente de Siria.

Al menos 384 niños murieron en Siria durante la revuelta de 10 meses contra el Gobierno y casi el mismo número ha sido encarcelado, dijo hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El gobierno sirio aceptó extender por un mes la misión de observadores de la Liga Árabe, que supervisa en el país la implementación de un plan de paz que busca poner fin a 10 meses de violencia, tiempo en el que han muerto miles de personas.