12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barrick

Entre enero y octubre de 2013 la producción de cobre subió 6.1%, mientras que la de oro bajó 7.3%, reportó la Sociedad de Minería, sobre la base de datos del Ministerio de Energía y Minas.

Pobladores que bloqueaban el acceso a un yacimiento de oro de Barrick, en la región La Libertad, decidieron suspender la medida de fuerza tras seis días de una protesta por demandas laborales y medioambientales, informó ayer la compañía minera a través de un comunicado.

Le tocó a La Libertad. La mina Lagunas Norte, que explota la empresa Barrick en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, correría la misma suerte que sus pares en Cajamarca (Minas Conga) y Lambayeque (Proyecto Minero Cañariaco) si la compañía no resuelve, de inmediato, las demandas de sus pobladores.

Barrick, la mayor firma aurífera del mundo, dijo que participará hoy en un esfuerzo de mediación en su mina Lagunas Norte, en la región La Libertad, en un intento por poner fin a protestas de pobladores que demandan empleos y están preocupados por sus suministros de agua.

Ronderos de la provincia de Santiago de Chuco, en Trujillo, radicalizaron hoy su protesta y bloquearon todos los accesos a la minera Barrick Misquichilca.

Un camión que trasladaba dos mil galones de diésel a un servidor de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, se volcó ayer derramando el hidrocarburo en las aguas de la laguna El Toro.

Un camión cisterna se volcó y los dos mil galones de diésel *que llevaba se vertió a la laguna El Toro, en La Libertad.

En exigencia a que se restablezca el abastecimiento de agua potable en las comunidades de Mareniyoc y San Isidro, comuneros de estas localidades mantienen bloqueada la carretera de ingreso al centro minero Pierina, (propiedad de la minera Barrick), ubicada en la cordillera negra del distrito de Jangas, en Huaraz (Áncash).

Las protestas de los pobladores del distrito de Jangas, que reclaman a la empresa Barrick por el abastecimiento de agua potable, se trasladaron ayer a la ciudad de Huaraz. Luego de que un día antes el choque entre un grupo de manifestantes y la Policía dejara una persona muerta y siete heridas, los comuneros marcharon ayer por las principales calles e insistieron en exigir a la minera la dotación de agua segura.

Una persona murió y siete resultaron heridas luego que se enfrentaran efectivos de la Policía contra un grupo de comuneros que bloquearon la vía del acceso al centro minero de Pierina (propiedad de la minera Barrick), ubicado en la cordillera negra del distrito de Jangas, en Huaraz (Áncash).

Las exportaciones de oro se redujeron 30% al totalizar US$123.9 millones en junio, en gran medida por un fuerte recorte (35.1%) en los envíos que realiza la minera Barrick, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

En 30% se redujeron las exportaciones de oro en el mes de junio, en gran medida por la reducción en 35,1% de los envíos de la minera Barrick y empresas comercializadoras, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La posibilidad de otro conflicto minero es latente en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Ayer, unos dos mil pobladores de esa zona se movilizaron hasta la cuenca de las lagunas Verde, El Toro y Los Ángeles, en el límite con las instalaciones de la minera Barrick, para protestar por la supuesta contaminación de los ríos del lugar. Las lagunas fueron declaradas intangibles por la Municipalidad de Santiago de Chuco.

Unos 2 mil campesinos toman posesión de los alrededores de la laguna Los Ángeles, en Santiago de Chuco, La Libertad, y que forma parte de la concesión de la empresa minera Barrick. Los pobladores protestan contra los trabajos realizados por la firma.

El Ministerio de Energía y Minas informó hoy que la producción de oro –metal del que Perú es el sexto productor mundial– avanzó un 8.1% en octubre, a 14.3 millones de gramos finos, en parte por un aumento en el aporte de la mina La Zanja que opera Buenaventura y en las operaciones de Barrick.