Eran los años de la Segunda Revolución Industrial en EE.UU. y Europa, cuando miles de empresarios caucheros de todas partes del mundo empezaron a llegar a la Amazonía peruana para conseguir el caucho. Materia prima que era extraída en abundancia, por la mano de obra indígena, de los árboles que crecían en la región Putumayo, cerca de la frontera con Colombia.
“Todos los futuros del mundo (All the World’s Futures)” es el lema que el curador nigeriano Okwui Enwezor ha planteado para la muestra internacional de la Bienal de Arte de Venecia, donde la participación de la peruana Elena Damiani es fundamental, al ser una de las artistas con más presencia en la esfera internacional de las artes visuales.
Este año no podía acabar con una mejor noticia: acaba de anunciarse el proyecto de Max Hernández-Calvo, quien presenta a los artistas Gilda Mantilla y Raimond Chaves como representantes peruanos en la próxima Bienal de Venecia. Una noticia sin precedentes, y un reconocimiento necesario para el curador y la dupla.
Hoy se cierra la convocatoria para postular a la Beca para Artistas UNESCO-Achberg. Este programa internacional está dirigido a jóvenes creadores, cuyas edades oscilen entre los 25 y 35 años. Las disciplinas ofrecidas corresponden a Música, Creación Literaria y Artes Visuales, las cuales serán dictadas en instituciones de diversos países, tales como Italia, Francia, Brasil, Canadá, Colombia, Marruecos entre otros. Para mayores informes e inscripciones, visite: www.unesco.org.