A partir de la primera semana de diciembre, la empresa Vía Parque Rímac interrumpirá la construcción del túnel sobre el cauce del ‘Río Hablador’ debido a la crecida de sus aguas, las cuales, al igual que el año pasado, volverán a cubrir la infraestructura.
El aumento del caudal del río Rímac provocó que el túnel del proyecto Vía Parque Rímac, construido entre los puentes Rayitos de Sol y Trujillo, quedara nuevamente sumergido bajo las aguas del ‘Río Hablador’
“El túnel (del proyecto Vía Parque Rímac) se construirá en tres años y, durante ese tiempo, se va a inundar dos veces más”. Así lo aseguró ayer la regidora metropolitana Marisa Glave –cercana colaboradora de la alcaldesa Susana Villarán–, en respuesta a las críticas generadas por el derrumbe de un muro de la mencionada obra, producto del incremento del caudal del Río Rímac.
La empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) calculó que entre US$230 y US$250 mil ascienden las pérdidas que ocasionó en el proyecto Vía Parque Rímac el desborde del caudal del río Rímac, pero aseguró que esto no afectará a la Municipalidad de Lima ni al cronograma de la obra, ya que se tenía previsto que no se efectúen trabajos en los tres primeros meses de 2013.
Pese a que ayer la alcaldesa Susana Villarán dijo que las filtraciones de agua por la crecida del río Rímac en la obra Vía Parque Rímac estaban “perfectamente previstas”, ahora la comuna metropolitana, a través de Twitter, alegó que el aumento del caudal fue “desproporcionado”, casi a modo de justificación luego de que un muro de contención de este proyecto colapsara.
No se trataba solo de filtraciones. Lo que ayer se apreció en las paredes de la obra Vía Parque Rímac –sobre todo a la altura del puente Rayito de Sol– fueron enormes caídas de agua que, incluso, llegaron a ‘sepultar’ a una camioneta y a arrastrar dos baños portátiles que emplean los trabajadores.