26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alto el fuego

Ucrania y los rebeldes acordaron este con mediación rusa y europea un alto el fuego que entró en vigor a las 18:00 hora local (10:00 hora peruana) y que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia.

Estados Unidos y Rusia pidieron hoy a un “alto el fugo limitado” en Siria antes de la Conferencia de Paz prevista en Suiza el 22 de enero, lo que es una exigencia de la Coalición opositora para participar en la misma.

LONDRES/WASHINGTON (AFP).– El gobierno sirio cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria Qadri Jamil al diario británico The Guardian.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hicieron hoy un llamamiento a un alto el fuego inmediato en Siria, tras mantener un encuentro en la ciudad rusa de Sochi.

BOGOTÁ (Agencias).– Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller’ de las FARC, desmintió que este grupo insurgente tenga en su poder “prisioneros de guerra”, “retenidos” o “secuestrados”, como ha apuntado la guerrillera Sandra Ramírez y recordó que desde febrero pasado la guerrilla ya no comete plagios.

Mediadores de Egipto iniciaron hoy conversaciones separadas con Hamas e Israel para profundizar los detalles de un alto el fuego acordado la semana pasada, que terminó con ocho días de combates en la Franja de Gaza.

Israel relajó algunas restricciones fronterizas como parte de su tregua con los dirigentes de Hamas en territorio palestino, lo cual permitió que los agricultores visitaran las tierras cercanas a las cercas de seguridad y que los pescadores se adentren aún más en el mar.

EL CAIRO/JERUSALÉN (DPA).– Israel y el movimiento islamista palestino Hamas acordaron un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, comunicó Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, cuyo país jugó un papel mediador clave en la crisis.

ANTAKYA (Agencias).– A unas horas de que venza el plazo del alto el fuego exigido por la ONU, la ofensiva siria continúa y en los últimos dos días ha cobrado la vida de al menos 150 personas, poniendo en duda que el gobierno de Bashar al Assad vaya a poner fin a la violencia en la fecha programada.