Luego de 20 horas de estar suspendido, el aeropuerto Velasco Astete del Cusco reanudó sus vuelos esta mañana. Durante este periodo más de 500 pasajeros quedaron varados.
Cinco personas resultaron heridas hoy en Cusco y tres permanecen detenidas en Seguridad del Estado tras enfrentamientos con la Policía durante el paro de 48 horas que se inició este martes en esa ciudad, en rechazo a las constantes postergaciones de la licitación del Aeropuerto Internacional de Chinchero y la ejecución del Gasoducto Sur Peruano.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, confirmó que desde setiembre el aeropuerto de la Ciudad Imperial empezará a operar vuelos nocturnos. Explicó que la programación para las aerolíneas será desde las 5 y 30 de la tarde hasta las 7 y 45 de la noche. El funcionario agregó que las naves deberán contar con tecnología satelital, para minimizar el efecto sonoro, y con motores que tengan silenciadores. Subrayó que, con esta medida, la afluencia de turistas se incrementaría a cinco millones en solo un año.
Las marchas de protesta contra la ley del Servicio Civil y la reforma de las universidades no cesan. Ayer, la Ciudad Imperial del Cusco registró, durante todo el día, una serie de enfrentamientos entre trabajadores públicos y estudiantes universitarios contra la Policía.