22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zunduri, la mujer esclavizada en una lavandería de México, habla sobre su nueva vida

“Desde ese momento que me escapé lo más valioso que tengo en mi vida es mi libertad. Es lo mejor que te puede pasar”, contó la joven de 24 años.

Zunduri, la mujer esclavizada en lavandería de México, habla sobre su nueva vida. (BBC)
Zunduri, la mujer esclavizada en lavandería de México, habla sobre su nueva vida. (BBC)

Luego que Zunduri escapara de una familia que por dos años la mantuvo esclavizada dentro de su tintorería, incluso siendo víctima de constantes maltratos físicos que dejaron múltiples cicatrices en su cuerpo, la joven de 23 años reveló que su activismo contra la trata de personas forma parte de su rehabilitación.

A un año de escapar de su cautiverio, en el que sus agresores la mantenían encadenada de la cintura y la dejaban sin comer hasta por cinco días, motivo por el cual masticaba plástico para mitigar su hambre, Zunduri participa en charlas y conferencias contando su testimonio para denunciar estos delitos.

[Zunduri, la esclava de la lavandería de México, a secuestradora: “Que Dios la bendiga”]

“De alguna forma me ayuda como terapia contar una y otra vez mi historia, (…) sí es feo, porque es feo revivir todo el trauma, todo el mal, todo lo mal que te hicieron esas personas, pero te ayuda psicológicamente a desahogarte”, confesó Zunduri en una entrevista a la cadena BBC.


Zunduri habla ahora con gran entusiasmo y esperanza en el futuro, pero no olvida el tormento que vivió, por lo que exige justicia. “Me ha costado trabajo olvidar, me ha costado trabajo perdonar, perdonarme a mí misma; en cierta forma me sentía culpable por todo lo que me pasó”, reveló.

[Zunduri: La mujer que vivió dos años como esclava en una lavandería de México]

En uno de sus viajes conoció al Papa Francisco, a quien visitó en el Vaticano con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas. En una fotografía se les observa juntos sosteniendo una hoja en blanco, nombre de la iniciativa que alerta contra la trata y promueve una nueva oportunidad de rehacer la vida de las personas sometidas a este delito.


“Desde ese momento que me escapé lo más valioso que tengo en mi vida es mi libertad. Es lo mejor que te puede pasar, lo mejor que puede tener un ser humano, la fortuna más grande”, manifestó Zunduri, quien se mantiene cauta de no revelar información personal.

Zunduri expresó también su deseo de contar con protección porque teme que quienes ahora están detenidos por su secuestro (Leticia Molina Ochoa, su hermana y dos hijas) salgan en libertad y busquen vengarse contra ella.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.