28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vaticano investiga a periodistas italianos por “complicidad en robo de documentos”

Los libros de los periodistas Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi destaparon casos de corrupción, despilfarro y malversación en la Curia Romana.

Vaticano investiga a dos periodistas italianos por complicidad en robo de documentos. (EFE)
Vaticano investiga a dos periodistas italianos por complicidad en robo de documentos. (EFE)

El Vaticano anunció este miércoles que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

La Santa Sede confirmó así su intención de combatir el robo y la filtración de documentos reservados, base del escándalo por despilfarro y malversación que sacude desde hace una semana a la Curia.

El anuncio de la investigación judicial fue hecho mediante una nota oficial del portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“La magistratura vaticana adquirió elementos que demuestran con evidencia la complicidad en el delito” de robo de documentos, una infracción introducida por el papa Francisco en julio del 2013, precisa el comunicado.

En la nota, el vocero del papa Francisco advierte que se investiga la posición de “otras personas, que por su función” cooperaron con los periodistas.

La divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado (del Vaticano)” es castigada con una pena de 4 a 8 años de cárcel.

Dos libros, escritos por los periodistas y lanzados la semana pasada, destaparon casos de corrupción, despilfarro y malversación en la Curia Romana y se basan en documentos, grabaciones, correos electrónicos, actas de reuniones y fotos sustraídos a las oficinas del Vaticano.

El escándalo estalló hace diez días con la detención del cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales.

Además de Vallejo Balda, de 54 años, miembro del Opus Dei, fue detenida y sucesivamente liberada Francesca Chaouqui, consultora, como Vallejo Balda, de la comisión creada en 2013 para estudiar la reforma económica y organizativa de la Santa Sede.

Los dos libros, Vía Crucis, de Nuzzi, y Avaricia, de Fittipaldi, revelan también la resistencia interna contra las reformas propuestas por el papa Francisco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.