Nuestro nobel de Literatura Mario Vargas Llosa defiende el “Sí” en el referéndum que celebrará Colombia para ratificar los acuerdos de paz firmados por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
“Si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el sí”, afirma en un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País.
Mario Vargas Llosa reconoce que no tenía clara su postura, pero que el artículo de Héctor Abad Facionce, víctima de la violencia, titulado “Ya no me siento víctima” y publicado en el mismo diario, lo decidió a apoyar los acuerdos de paz firmados en La Habana en agosto de este año.
[Mario Vargas Llosa: Convocan protestas contra el Nobel de Literatura en República Dominicana]
Tal como prometió el presidente Juan Manuel Santos, los acuerdos serán sometidos a un plebiscito el próximo 2 de octubre.
Mario Vargas Llosa dice que tiene sus dudas sobre si funcionará o no, pero reconoce que la “única manera de saberlo es poniéndolo en marcha”, “por difícil que sea para las víctimas y sus familias” porque, como dice Héctor Abad, es mejor que los “secuestradores estén libres haciendo política”, en vez de “amenazando” a la población.
El escritor peruano afirma que en América Latina hay “un rechazo casi unánime contra las dictaduras, las rebeliones armadas y las utopías revolucionarias, que hunden a los países en la corrupción, la opresión y la ruina”.
[PPK y Keiko Fujimori entre las 10 personas más poderosas del Perú]
Reconoce que “la excepción es Colombia”, donde perviven las FARC, como un “anacronismo flagrante”, y se felicita de que en el país tenga una economía próspera y haya pervivido el Estado de Derecho y la legalidad.
Mario Vargas Llosa confía que “el desarrollo económico que, sin duda, traerá consigo” (la paz) sea un “incentivo importante” para que se pongan en marcha los acuerdos de paz.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.