El Parlamento de Ucrania destituyó hoy al presidente Viktor Yanukovich y ordenó la celebración de elecciones para el 25 de mayo.
[Ucrania: Presidente dice que no renuncia y manifestantes toman Kiev]
[Ucrania: Viktor Yanukovich anuncia elecciones anticipadas]
El jefe de Estado no ejerce el cargo y se atribuyó plenos poderes de forma ilegal, determinaron los diputados. En total 328 de los 447 parlamentarios votaron a favor de la resolución en una sesión retransmitida en directo por la televisión.
Los diputados estallaron en gritos de júbilo y aplaudieron antes incluso de que el resultado fuera oficial, tras lo cual cantaron el himno nacional.
Poco antes Yanukovich anunció que no dimitirá y afirmó que no reconoce las decisiones adoptadas por el Parlamento.
Yanukovich, elegido presidente en 2010, partió la pasada noche hacia Járkov, en el este de Ucrania, uno de los bastiones de su Partido de las Regiones.
Desde allí advirtió hoy que no se marchará del país y llamó a los mediadores y observadores internacionales a frenar a sus opositores. “No es una oposición, son bandidos”, afirmó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.