Pese al acuerdo de alto el fuego, tropas del Ejército de Ucrania y los separatistas prorrusos protagonizaron su peor enfrentamiento en meses. De acuerdo al ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, las hostilidades se originaron esta madrugada, cuando los separatistas intentaban tomar la localidad de Marinka, al oeste de Donetsk. Se indicó que usaban tanques y eran más de 1,000 combatientes.
[Ucrania: Al menos 32 desaparecidos por explosión en mina de carbón]
Según el Ejército de Ucrania, se utilizó artillería pesada para frenar el avance de los separatistas. Se señaló, además, que los rebeldes atacaron posiciones del Ejército ubicadas a lo largo de la zona de separación empleando cañones y morteros.
[Ucrania: Muere fotógrafo a pesar del cese al fuego]
Por otro lado, los separatistas negaron haber lanzado la ofensiva y denunciaron el incumplimiento del acuerdo de alto el fuego celebrado en Minsk el pasado 15 de febrero.
En lo que respecta a la cifra de víctimas, no se determina la cantidad exacta. Por un lado, Ucrania informa de la muerte de seis civiles y 11 heridos, mientras que los rebeldes prorrusos indicaron que hubo 15 fallecidos.
El comandante separatista prorruso Eduard Basurin informó que, como resultado del tiroteo entre las tropas, la mina de Zasyadk se quedó sin electricidad y quedaron atrapados, aproximadamente, 750 mineros por varias horas.
De acuerdo a la agencia de noticias DAN (controlada por los separatistas), la electricidad pudo ser restaurada y se logró rescatar con vida a todos los trabajadores.
DATO
- El Acuerdo de Minsk dispone que las tropas retiren las armas pesadas del frente de conflicto. Sin embargo, observadores internacionales han indicado que los bandos han violado regularmente esta medida.
Kiev/Agencias
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.