25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Stephen Hawking se une a boicot académico a Israel

El científico británico anuló su participación en conferencia israelí ‘Facing Tomorrow’, en la que la presidencia de ese país reúne a personalidades de la política, ciencia, tecnología y cultura.

(Reuters)
(Reuters)

El reconocido científico Stephen Hawking decidió que no participará de la prestigiosa conferencia israelí ‘Facing Tomorrow’, uniéndose así a un boicot académico para protestar contra la ocupación de territorios palestinos por parte del Estado judío.

Luego de ciertas explicaciones contradictorias sobre la decisión, un portavoz de la Universidad de Cambridge, el Comité Británico de las Universidades por Palestina y la comisión que organiza la Conferencia Presidencial de Israel confirmaron que el científico no acudirá al evento.

“El viernes (la oficina de Hawking) envió una carta a la oficina del presidente israelí respecto de la decisión de no asistir a la conferencia presidencial, basada en consejos de académicos palestinos de que debía respetar el boicot”, dijo el portavoz de la universidad británica.

El grupo Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC), con sede en Gran Bretaña, difundió la carta que Hawking envió a los organizadores del evento.

“He recibido una serie de correos electrónicos de académicos palestinos. Ellos son unánimes respecto de que debería respetar el boicot (…) Teniendo en cuenta esto, debo retirarme de la conferencia. Si hubiera asistido, habría manifestado mi opinión de que la política del actual Gobierno israelí posiblemente conduzca al desastre”, señala el cosmólogo de 71 años en la misiva.

Hawking, uno de los científicos más reconocidos internacionalmente por su trabajo sobre agujeros negros, se convierte así en uno de las personalidades más importantes en sumarse al boicot.

“El boicot académico contra Israel es en nuestra visión escandaloso e inapropiado, ciertamente para alguien para quien el espíritu de libertad está en la base de su misión humana y académica”, dijo el presidente de la Conferencia, Israel Maimon, en un comunicado.

Este años, la conferencia coincide con el 90 aniversario del presidente israelí Shimon Peres y personalidades como Bill Clinton, Mijail Gorbachev, Tony Blair y Barbra Streisand asistirán al evento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.