1. Un 61% de la reserva mundial de peces se encuentra explotada, mientras que un alarmante 29% está en estado de sobrexplotación. Únicamente, el 10% de los océanos del mundo cuenta con una reserva de peces bien regulada.
2. Las especies submarinas han presentado un preocupante declive entre los años 1970 y 2010. El índice planetario de especies, basado en la observación de más de 900, ha decaído en 39%. Asimismo, los corales, en un 50%, y las algas, en 29%.
3. La producción marina bruta, equivalente al PBI, haría entrar a los océanos en el top 10 de las economías mundiales, con el puesto número 7. Este se encuentra estimado en US$2.5 billones, superando al PBI de países como Brasil, Italia y Rusia.
4.La investigación demostró que los océanos están cambiando más rápido que en cualquier otro momento de la historia. La depredación, contaminación y el calentamiento global estarían causando que sus sistemas naturales dejen de funcionar.
5. La WWF exige a los líderes mundiales tomar urgentes medidas para revivir la economía de los océanos, protegiendo las vidas y el sustento de miles de millones de personas en todo el planeta, quienes dependen económicamente del mismo.
6. Entre las soluciones más urgentes que ofrece el informe de la WWF está incluir la recuperación del océano en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfrentando el cambio climático y cumpliendo con la protección de áreas marítimas y costeras.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.