26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terremoto de magnitud 7.2 sacudió las costas de El Salvador

El sismo también se sintió en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se emitió alerta de tsunami, pero después se levantó.

El Salvador: Terremoto de magnitud 7,2 sacude las costas del país
El Salvador: Terremoto de magnitud 7,2 sacude las costas del país

Un fuerte sismo sacudió esta tarde las costas de El Salvador. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) su magnitud fue de 7.2 en la escala de Richter.


La ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, informando a a la población sobre el terremoto. (Twitter)

El sismo se produjo a 153 kilómetros al sudeste de Puerto El Triunfo (El Salvador) y a una profundidad de 33 kilómetros. El movimiento fue sentido también en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Las autoridades de Nicaragua emitieron una alerta de tsunami para varios países de Centroamérica. Sin embargo, poco después de las 4:30 p.m. (hora peruana) esta alerta se levantó en el mencionado país y en El Salvador.

“No ocurrieron olas destructivas y no hay reporte de que haya ocurrido alguna situación especial” por lo que se suspende la evacuación de las personas que viven en comunidades costeras, dijo el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González.

El director de Protección de El Salvador, Jorge Meléndez, anunció también el levantamiento de la medida y dijo que, luego de que un “monitoreo”, se pudo comprobar que no había daños materiales ni personales a consecuencia del sismo.

La alerta de tsunami era para las ciudades costeras de todo el Pacífico de Nicaragua, dijo previamente la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y a su vez primera dama, Rosario Murillo.

“Pedimos a la gente que está en la playa, que se retire, que vayan a un lugar seguro y espere al menos una hora”, dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

Las olas, que no serían gigantescas, iban a impactar —principalmente— en el noroeste de Nicaragua, en las proximidades del Golfo de Fonseca, según las autoridades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.