25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué el Estado Islámico concentra sus ataques en Francia?

Compartimos una lista con 5 razones que explicarían el ensañamiento del grupo yihadista contra la nación europea.

El terror volvió en el día nacional de Francia, específicamente en Niza el último jueves. (EFE)
El terror volvió en el día nacional de Francia, específicamente en Niza el último jueves. (EFE)

Francia viene sufriendo en los últimos años atentados terroristas que han dejado numerosas víctimas. Uno de los primeros blancos fue la redacción de la publicación satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío de París, actos que fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

El último se registró en la ciudad costera de Niza y ha dejado al menos 84 muertos. Se presume que es obra del Estado Islámico.

[Atentado en Niza deja al menos 84 muertos y 50 personas “entre la vida y la muerte”, anunció François Hollande]

Los ataques se vuelven continuos, por lo que vale la pena preguntar: ¿Qué incita al Estado Islámico a atacar a Francia?

1. Según la fiscalía de París, citada por el diario El País de España, los terroristas que asaltaron el salón de conciertos Bataclan justificaron su violencia por la participación de Francia en la coalición que golpea los bastiones yihadistas en Oriente Próximo.

[Tiroteo en París: Serie de ataques terroristas ocasionó más de 100 muertos]

En opinión del geógrafo Fabrice Balanche, especialista en Siria y director del Grupo de Estudios del Mediterráneo y Oriente Medio en la Universidad de Lyon, ese argumento es “parcialmente contradictorio”, debido a que Francia ha sido —hasta la fecha— el país occidental menos hostil a los sunitas.

2. Políticos, historiadores y otros expertos coinciden en que existen razones que van más allá de lo puramente militar. “Se trata de un ataque a nuestros valores. No solo los de Francia, sino los de todos los países que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el valor del ser humano. Se trata de una embestida contra los valores de la Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo”, afirmó el exministro Jack Lang, quien preside el Instituto del Mundo Árabe en París.

3. “El apego de los franceses a los valores republicanos, especialmente el laicismo, es algo que contraría al islam radical, incluido a sus partidarios residentes en Francia. Es un argumento recurrente, que permite movilizar mejor en su entorno”, expresó Jean-Charles Brisard, consultor internacional en terrorismo.

4. El politólogo Gilles Kepel opinó en entrevista con el diario Le Monde: “Lo que desea el Estado Islámico es provocar la guerra civil”. Según Kepel, el ISIS estarís dispuesto a provocar “el linchamiento de musulmanes, los ataques a mezquitas y las agresiones a mujeres con velo, para provocar así una guerra entre enclaves que siembren el fuego y la sangre en Europa, percibida como el punto flaco de Occidente”.

5. Francia firmó, junto al Reino Unido, el llamado acuerdo Sykes-Picot, que en 1916 permitió desmantelar el Imperio Otomano dibujando distintos países de fronteras artificiales. Por ejemplo, Siria e Irak.

París sería responsable de haber puesto fin al sueño del califato perdido, la oumma (o comunidad de creyentes), que quedó abolida cuando el imperio cayó definitivamente en 1924.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.