22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón desde hace 75 años?

El país nórdico entrega a las gestantes un paquete de cuidado básico para el recién nacido que luego es usado como cuna.

Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón como parte de una tradición de asistencia inicial a las madres. (Internet)
Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón como parte de una tradición de asistencia inicial a las madres. (Internet)

Desde hace 75 años los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón. ¿La razón? El Estado entrega un paquete de cuidados básicos para el recién nacido a las madres gestantes y luego este es usado como cunita.

Esta caja es emblemática en el país nórdico y comenzó a ser repartida en la década de 1930 con la idea de dar a todos los niños finlandeses un comienzo de vida equitativo, sin importar su condición social. Muchos alegan que esta política ayudó a que Finlandia sea una de los países con la menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

El paquete contiene enterizos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, pañales y un colchón pequeño. Las madres pueden optar por la caja o recibir efectivo (US$214), pero el 95% elige la caja, pues su valor es mayor.

Esta tradición nació en 1938 para familias de bajos recursos, pero esto cambió en 1949, cuando era ofrecido a todas las madres siempre y cuando se hicieran sus controles de salud prenatal.

La caja en sus primeros años.

“No solo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo”, señaló a BBC Mundo Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.

A la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada. Con 75 años, la caja está institucionalizada en Finlandia como la transición a la maternidad.

Lo que viene ahora en la caja.

La caja no solo representa un alivio para madres de escasos recursos, sino también para las gestantes que trabajan, ya que ellas muchas veces no tienen tiempo para salir a comprar las cosas para su bebé antes del alumbramiento. Las prendas también puede pasar de hermano a hermano sin importar el sexo, ya que los colores de las ropitas son deliberadamente neutrales.

Además, alentar una buena maternidad y paternidad siempre fue parte de la política de la caja.

“Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo. Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte”, explicó Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki.

DATOS

- En las décadas del 30 y del 40, la caja tenía telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebé.

- Durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa y en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela.

- En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada. En los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.

- En 1969 se añade pañales desechables al paquete, pero en 2006 se reintroducen los de tela para cuidar el medio ambiente y se retira el biberón para fomentar la lactancia materna.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.