27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco declaró mártir a monseñor Óscar Arnulfo Romero

Arzobispo de San Salvador fue asesinado por escuadrones ultraderechistas en 1980 cuando celebraba misa.

El papa Francisco decretó el martes que el arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, fue asesinado por odio a la fe. (AFP)
El papa Francisco decretó el martes que el arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, fue asesinado por odio a la fe. (AFP)

El papa Francisco aprobó este martes el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El papa Francisco se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y aprobó el decreto en el que se reconocía el “martirio” de Óscar Arnulfo Romero “in odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”.

El Congreso de teólogos de la llamada popularmente “fábrica de Santos” ya había reconocido “unánimemente” el martirio de Óscar Arnulfo Romero y quedaba la decisión final por parte del “congreso de los obispos y de los cardenales”.

La declaración del “martirio” aprobada por el papa Francisco es decisiva para la beatificación de Óscar Arnulfo Romero, ya que no es necesario reconocerle un milagro para beatificarlo.

En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación de Óscar Arnulfo Romero y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.

El proceso vivió una fase de estancamiento y solo en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, mientras que con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 se aceleró la beatificación de Óscar Arnulfo Romero.

Óscar Arnulfo Romero Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado por escuadrones ultraderechistas en 1980 cuando celebraba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en los días previos al estallido del conflicto armado en El Salvador (1980-1992).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.