22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco aceptó renuncia de cardenal acusado de abuso sexual

Keith O’Brien perdió el derecho de participar en las asambleas y cónclaves, y de asesorar al pontífice en sus decisiones.

Papa Francisco aceptó renuncia de cardenal Keith O\'Brien, acusado de abuso sexual.
Papa Francisco aceptó renuncia de cardenal Keith O\'Brien, acusado de abuso sexual.

El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia a los “derechos y prerrogativas del cardenalato” presentada por el ex arzobispo de Edimburgo (Escocia) Keith O’Brien, involucrado en un escándalo de abusos sexuales.

“El Santo Padre ha aceptado la renuncia a los derechos y prerrogativas del cardenalato – expresadas en los cánones 349,353 y 356 del Código de Derecho Canónico – presentada, al término de un largo itinerario de oración por Su Eminencia el cardenal Keith Michael Patrick O’Brien, arzobispo emérito de Saint Andrews and Edinburgh”, informó la oficina de prensa del Vaticano.

[Papa Francisco: 10 frases en sus primeros dos años de pontificado]

O’Brien, de 77 años, perdió el derecho de participar en las asambleas y cónclaves, y de asesorar al pontífice en sus decisiones, en sustancia de asistir en Roma a las reuniones claves de la jerarquía de la Iglesia. Según fuentes religiosas, el comunicado no especifica si mantiene el título honorífico.

La inédita decisión del papa Francisco ha sido calificada de “valiente” por el vaticanista Andrea Tornielli, quien estima que el Sumo Pontífice quiso así confirmar su voluntad de aplicar sin titubeos la “tolerancia cero” en todos los casos de abusos sexuales, aún cuando se trate de los llamados “príncipes” de la Iglesia.

[Papa Francisco: “Es un mundo estéril aquel donde las mujeres son discriminadas”]

El ex arzobispo de Edimburgo había pedido “perdón” públicamente tras reconocer que había tenido una “conducta sexual en ocasiones por fuera de la norma para un sacerdote, arzobispo y cardenal”.

Tres sacerdotes y un ex sacerdote lo habían acusado de haberles hecho proposiciones sexuales indeseadas cuando eran jóvenes o seminaristas, en la década de los ochenta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.