22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OMS: América Latina tiene tasa más alta de homicidios

Hasta 2012, fueron asesinadas 165,617 personas, cifra que cuadruplica a la del resto del mundo y es el doble de la de los países en desarrollo de África.

ALERTA. Tasa regional de homicidios cuadruplica a resto del mundo. (Reuters)
ALERTA. Tasa regional de homicidios cuadruplica a resto del mundo. (Reuters)

América Latina es la más violenta. De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de nuestra región tienen las mayores tasas de homicidios del mundo.

Según la BBC, en 2012 (último año para el que hay datos), 165,617 personas fueron asesinadas en los países de América Latina y el Caribe. Tres cuartos de estos homicidios se perpetraron con armas de fuego.

“Los países en desarrollo de las Américas, como grupo, comparten la dudosa distinción de tener la tasa más alta de violencia interpersonal letal del mundo”, explicó Marcelo Korc, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LOS MÁS VIOLENTOS
La tasa regional de homicidios cuadruplica a la del resto del mundo y es el doble de la de los países en desarrollo de África, añade la web de la BBC.

El país más violento es Honduras, donde mueren 103.9 personas por cada 100 mil habitantes. Le sigue Venezuela, con una tasa de homicidios de 57.6. A continuación, Jamaica (45.1), Belice (44.7), El Salvador (43.9) y México (24).

Para Etienne Krug, director del departamento que se ocupa de la prevención de la violencia en la OMS, “esa tasa se debe a la desigualdad de los ingresos, una cultura machista donde la aceptación de la violencia es más fuerte, las numerosas armas de fuego y una presencia importante de droga y alcohol”, informó el diario venezolano El Nacional.

DATOS

- Países como Estados Unidos (5.4), Francia (1) y Japón (0.4) tienen tasas poco elevadas. Chile tiene una tasa de 4.6; Cuba, 5; Argentina, 6; y Costa Rica, 8.5.

- Las víctimas de casi el 60% de los homicidios son hombres, entre 15 y 44 años, explica el informe de la OMS.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.