19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OEA expresó su apoyo al nuevo acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

Organización reconoció los incansables esfuerzosy el firme compromiso del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto en su país.

Juan Manuel Santos entregó el texto del nuevo acuerdo de paz a la integrantes de la OEA. (OEA)
Juan Manuel Santos entregó el texto del nuevo acuerdo de paz a la integrantes de la OEA. (OEA)

La Organización de los Estados Americanos * hizo público su apoyo al nuevo acuerdo de paz que *Colombia alcanzó con las FARC, mediante un documento de denominado ‘Respaldo al proceso de paz y la terminación del conflicto armado en Colombia’ presentado en una sesión este viernes.

La OEA aprobó por aclamación su declaración de apoyo al nuevo acuerdo de az de Colombia. Tal como se lee en el escrito, el organismo reconoció la participación de diversos actores importantes e la sociedad colombiana para lograr el nuevo pacto.

“(La OEA) Acoge con beneplácito que el 12 de noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron un nuevo “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, se lee en el documento.

“Reconoce la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el Hemisferio anhelan”, continúa el texto.

Además, la OEA precisa que valora los incansables esfuerzos y el firme compromiso del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia.

El secretario general de la OEA, Néstor Méndez, se comprometió con el presidente colombiano sobre que el organismo “seguirá acompañando a este esfuerzo que a buena hora usted ha venido liderando para bien de todos los colombianos”.

Por su parte, el mandatario colombiano agradeció el “oportuno espaldarazo” de la OEA al nuevo acuerdo y reiteró su expectativa de lograr la aprobación legislativa.

“Vamos a implementar a la mayor brevedad. La indefinición de estos días es muy riesgosa. El cese al fuego es frágil. Ya tuvimos un percance hace un par de días, un enfrentamiento. Eso puede desatar una situación que después se sale de control”, dijo Juan Manuel Santos, durante una reunión con la OEA.

Tras la reunión, el presidente de Colombia se pronunció un poco más al respecto en su cuenta Twitter.

“Recibimos con entusiasmo resolución aprobada por unanimidad en OEA_oficial a favor de #NuevoAcuerdo. Su apoyo nos inspira a construir paz”, se lee en un tuit, y agregó el presidente: "Explicamos a OEA_oficial que #NuevoAcuerdo nace de diálogo nacional. Les entregamos el texto como gesto de agradecimiento por su respaldo”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.