24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NASA confirmó que hay sólidas evidencias de la existencia de agua líquida en Marte

En conferencia de prensa, la agencia estadounidense presentó el estudio que evidencia riachuelos en la superficie marciana.

NASA confirmó que hay pruebas de la existencia de agua líquida en Marte. (NASA)
NASA confirmó que hay pruebas de la existencia de agua líquida en Marte. (NASA)

ACTUALIZACIÓN 10:55 am.
La NASA confirmó hoy en conferencia de prensa que halló las “pruebas más solidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte. Esto eleva las especulaciones con la presencia de vida microbacteriana.

Hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, aseguran los investigadores en el estudio, que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).


Oscuras rayas estrechas se ven a lo largo de muchas superficies en Marte. La NASA maneja la hipótesis de que fueron formadas por el flujo de agua salobre. (FOTO: NASA)

“El agua es esencial para la vida tal y como la conocemos”, señalan los expertos, cuya investigación se publicó hoy en la revista especializada “Nature Geoscience”.

“La presencia de agua líquida en Marte –subrayan– hoy tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar a la exploración humana del futuro”.

El estudio es obra de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.

“Algo está hidratando esas sales y parecen ser rayos que van y vienen con las estaciones, afirmó uno de los investigadores, Lujendra Ojha.

“Eso significa que el agua en Marte es salobre más que pura. Eso tiene sentido, porque las sales reducen el nivel de congelación del agua”, explicó Ojha.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos usaron el análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, que demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie del Planeta Rojo corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4,500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la nueva investigación agrega nuevos datos en este sentido.

NOTA ORIGINAL
La Agencia aeroespacial estadounidense (NASA) anunció que “ha resuelto el misterio de Marte” y, sin dar pistas, aseguró que hoy desvelará de qué se trata.

En la rueda de prensa en la que se llevará a cabo el anuncio, en el Auditorio James Webb de la sede central de la NASA , participarán el director de ciencia planetaria de la agencia, Jim Green, el científico principal del Programa de Exploración de Marte, Michael Meyer, y Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia.

[‘Superluna sangrienta’: Eclipse total ofreció todo un espectáculo en el cielo]

Ojha, junto a Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación de la NASA en Moffett Field (California, EE.UU.), y Alfred McEwen, investigador principal del Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución de la Universidad de Arizona, acaban de publicar los resultados de una investigación, lo que ha suscitado especulaciones sobre el contenido del anuncio.

En su investigación, los tres científicos aseguran que los análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie de Marte corresponden a agua salobre que fluye por las laderas marcianas.

Hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, aseguran en el estudio los investigadores, que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes.

La confirmación de la existencia de agua actualmente en Marte suscita preguntas sobre su procedencia y sobre sus posibles implicaciones pasadas o futuras respecto a la generación de vida en el planeta rojo, ya que el agua líquida es un requisito para la vida tal y como se conoce.

[NASA recrea sobrevuelo al helado Plutón con fotos de New Horizons]

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4,500 millones de años que ocupó el 19% del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido.

En caso de que el anuncio de la NASA de hoy no tuviera que ver con este informe específico sobre el agua en Marte, los medios estadounidenses especulan con que podría tener que ver con su suelo del planeta, su subsuelo o incluso su atmósfera, otros asuntos tratados por esos científicos en sus investigaciones.

Mars just got even more interesting. Tune in live as we announce a major science finding from our exploration of the Red Planet. Watch on NASA Television at 11:30 a.m. EDT: http://go.nasa.gov/1iENC5O

Posted by NASA – National Aeronautics and Space Administration on Lunes, 28 de septiembre de 2015

Pueder ver el anuncio en vivo desde las 10:30 am. (hora peruana) aquí.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.