20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NASA te explica por qué Marte perdió su atmósfera [Videos]

Hallazgos de la sonda MAVEN apuntan que el planeta rojo sufre el bombardeo de partículas solares.

Marte perdió su atmósfera por fuertes vientos solares. (NASA)
Marte perdió su atmósfera por fuertes vientos solares. (NASA)

[ACTUALIZACIÓN 3:00 PM]
La culpa la tiene el Sol. La NASA anunció este jueves que el viento solar destruyó la atmósfera de Marte y con ella sus océanos, lo convirtió al planeta rojo en un desierto frío e inhóspito.

A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético para proteger su ambiente del viento solar, detalló la NASA.



Nuevos hallazgos de la sonda MAVEN de la NASA apuntan a que Marte sufre el bombardeo de partículas solares que erosionan la atmósfera alta a un ritmo de a un ritmo de 100 gramos por segundo, un factor que es entre 10 y 20 más veces mayor que el habitual.

“Lo que esto nos dice es que la pérdida a través del espacio ha sido un proceso importante”, indicó Bruce M. Jakosky, científico del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado e investigador principal de la misión MAVEN en una rueda de prensa en Washington DC.

De acuerdo con los científicos de la NASA, hace miles de millones de años, el Sol era mucho más activo e inestable provocando tormentas solares que pueden ser el motivo de que Marte —mucho más expuesto que la Tierra a estos fenómenos— pasase de ser un planeta cálido y húmedo al actual lugar gélido y desierto que es ahora.

¿Esto podría pasarle a la Tierra ahora o en el fututo? Los científicos de la NASA respondieron así a esta pregunta del público:


La respuesta de la NASA es que sí, pero nuestra magnetosfera hace un buen trabajo protegiéndonos.

Aquí este video de NASA Goddard en YouTube te explica cómo el viento solar destruyó la atmósfera de Marte:

[NOTA ORIGINAL]
La NASA hará un importante anuncio sobre la atmósfera del planeta Marte este jueves a las 2 pm. (hora peruana) desde el auditorio James Webb en Washington DC (Estados Unidos).

Los datos que la NASA promete revelar los obtuvo la sonda espacial MAVEN, que estudia la atmósfera de Marte y que se encuentra actualmente en órbita alrededor del planeta rojo.

La sonda MAVEN por la NASA fue lanzada el 18 de noviembre de 2013 y entró en la órbita de Marte el 22 de septiembre de 2014.

“¿Marte una vez más se parece a la Tierra? Detalles sobre el destino de su atmósfera a las 2 pm. ET este jueves”, publicó la NASA en su cuenta de Twitter.


En esta conferencia de la NASA participarán los científicos Michael Meyer, Bruce Jakosky, Jasper Halekas, Yaxue Dong y Dave Brain. El público en redes sociales podrá participar con preguntas utilizando el hashtag #AskNASA.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

NASA

Marte