Según un nuevo estudio científico, la gravedad del planeta Marte destruiría a su satélite más grande denominado Fobos, y esos restos de materia que se quedarían orbitando alrededor del planeta rojo se convertirán en anillos como los tiene Saturno. Todo este proceso se cumpliría en 30 millones de años.
[NASA: Fobos, la Luna más grande de Marte, se rompe poco a poco]
La investigación publicada en la revista científica _Nature Geoscience se centra en el análisis de la composición geológica del satélite de Marte que cada año se acerca más al planeta rojo, a diferencia de la Luna que se aleja de la Tierra.
Mars’ moon Phobos is slowly falling apart & is expected be pulled apart in 30-50 million yrs https://t.co/wnmU1ZlRHT pic.twitter.com/MCeRwlVRwY
— NASA (@NASA) noviembre 10, 2015
Fobos orbita a menos de 6 mil kilómetros de Marte y debido a la fuerza de atracción del planeta rojo está cayendo lentamente y cada año esa distancia se reduce en casi dos centímetros. La Nasa informó hace pocos meses que Fobos presenta enormes surcos en su superficie, lo que es una señal clara de su rompimiento.
[NASA te explica por qué Marte perdió su atmósfera]
Los eruditos Benjamin Black y Tushar Mittal, de la Universidad de Berkeley y autores de la investigación, simularon cuánto tiempo más resistiría Fobos a la atracción gravitatoria de Marte. Se concluyó que los materiales de composición que tiene Fobos son “débiles y muy dañados”.
Marte se convertirá así en el único planeta rocoso del Sistema Solar con cinturones de materia. El planeta conservará esos anillos durante al menos un millón de años, aunque podrían mantenerse hasta los 100 millones de años, según las simulaciones del estudio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.