01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marruecos: Bolsas de plásticos quedarán prohibidas desde el 1 de julio

Norma ha generado polémica porque vetará la fabricación, importación, exportación, comercialización y uso de este tipo de bolsas.

900 bolsas de plástico por persona son utilizadas al año en Marruecos. (Foto: Flickr/velkr0)
900 bolsas de plástico por persona son utilizadas al año en Marruecos. (Foto: Flickr/velkr0)

Marruecos, desde el primero de julio de este año, prohibirá la circulación de bolsas de plástico con el fin de aminorar el nivel de contaminación ambiental que estas generan en sus territorios.

Esta medida se da luego de que en diciembre 2015, la ley que veta su fabricación, importación, exportación, comercialización y uso, sea aprobada y recién entrará en vigor el próximo mes.

[Marruecos prohibirá que llame a los niños “Sadam Hussein” o “Bin Laden”]

De acuerdo con los medios europeos, el rey Mohamed ha puesto mucho énfasis en que esta norma se cumpla ya que en diciembre, la próxima conferencia COP22 —que reúne a todos los países del mundo para debatir problemas y soluciones medioambientales— se dará a cabo justamente en el país que gobierna.

Cabe señalar las bolsas de uso industrial, agrícola y de deshechos, serán las únicas que quedan exentas de esta prohibición. Según con las cifras del Ministerio de Industria, Comercio e Inversión de Marruecos, este país es el segundo consumidor de bolsas de plásticos a nivel mundial, siendo superado solo por Estados Unidos.

[Dos muertos y 54 heridos dejó enfrentamiento entre hinchas en Marruecos]

Son 26 mil millones de bolsas de ese material que el país ubicado en el norte de África consume anualmente, siendo 900 por persona (per cápita). Por otro lado, 120 mil toneladas de plásticos no biodegradables terminan en la basura contaminando el medio ambiente, informó el ministerio.

Empresas se verían afectadas

La contraparte de este caso son las empresas de bolsas de plástico que se verán afectadas por esta ley. Los profesionales que laboran en este rubro, aseguran que este sector genera un volumen de negocios anuales de 11.000 millones de dirhams (1.000 millones de euros).

De acuerdo con Aziz Darwich, representante de la coordinación nacional de los profesionales del sector de plástico, más de 850 empresas trabajan en este sector y dan trabajo a 50.000 personas.

“La ley 77.15 no toma en cuenta de forma seria la dimensión social a la hora de su aplicación. Esta normativa entra en vigor el 1 de julio y a partir de ese día las empresas cerrarán sus puertas”, indicó Darwich.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Marruecos