El fundador de Wikileaks, Julian Assange, consideró que los planes anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para dar mayor transparencia a los programas de espionaje revelados por Edward Snowden suponen una victoria del exanalista de la CIA.
“Ha sido una suerte de victoria para Snowden y sus muchos seguidores”, aseguró Assange en un comunicado publicado en la web de Wikileaks, portal que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.
Con el anuncio de sus planes para reformar los programas de vigilancia, Obama “ha validado el papel de Snowden como denunciante porque sin sus revelaciones no conoceríamos los programas ni tendrían lugar las reformas”, dijo.
Como se recuerda, Snowden goza de asilo en Rusia desde el 1 de agosto pasado tras pasar varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, al que llegó procedente de Hong Kong, en su huída de la Justicia estadounidense después de revelar una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país.
Obama anunció el pasado viernes una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Snowden.
“Como Snowden manifestó, su mayor preocupación era que lanzase una alerta y nada cambiase. Bueno, pues ahí se perfilan las reformas y por ello el presidente y el pueblo de EE.UU. y de todo el mundo tienen una deuda de gratitud con Edward Snowden”, añadió Assange.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.