26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Manuel Santos: 'Es inaceptable la campaña delincuencial de Zuluaga'

Presidente-candidato se pronunció por primera vez sobre video que revela vínculo de rival político con ‘hacker’ acusado sabotear proceso de paz.

Juan Manuel Santos señala que sus opositores usan métodos torcidos y delictivos. (EFE)
Juan Manuel Santos señala que sus opositores usan métodos torcidos y delictivos. (EFE)

EFE
El presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy “inaceptable” que su principal rival en la carrera a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, esté promoviendo una “campaña delincuencial”, como apunta un vídeo en el que parece estar conspirando con un pirata informático acusado de querer sabotear la negociaciones de paz con las FARC.

[Colombia: Video revela vínculo de Óscar Iván Zuluaga con hacker]

Santos se pronunció por primera vez con contundencia sobre el contenido de este video que sacudió la campaña durante el fin de semana, al señalar que los “métodos torcidos y delictivos” de sus opositores no le apartarán de su propósito de hacer la paz en Colombia.

“Aquí ya estamos entrando en esa tercera esfera que es una campaña delincuencial y eso es lo que es totalmente inaceptable”, dijo Santos a Blu Radio después de explicar que en una campaña también puede haber “política negativa” que se basa en la verdad y “guerra sucia” fundamentada en la mentira.

“[Álvaro Uribe tacha de “montaje” santista video de Zuluaga con hacker]”:http://peru21.pe/mundo/alvaro-uribe-tacha-montaje-santista-video-zuluaga-hacker-2183822

Las mencionadas imágenes y otra grabación de audio, divulgados por la revista Semana y el diario El Tiempo en sus ediciones digitales, mostraban que Zuluaga conocía al detenido pirata informático Andrés Sepúlveda, que sabía a qué se dedicaba y que incluso le preguntaba por los planes para torpedear a Santos.

Cuando estalló el escándalo de Sepúlveda, que fue detenido por espionaje ilegal y por supuesto “sabotaje” al proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC en La Habana, Zuluaga dijo que solo le conocía de cinco minutos porque se dedicaba a redes sociales para su movimiento político.

“Se ha mentido en forma consistente. Primero que (Zuluaga) no conocía a este señor, mentiras, luego solamente que estaba haciendo un trabajo de contención de redes sociales, mentiras, luego que lo había recibido solamente en su oficina de campaña, mentiras, luego que había ido a la oficina del ‘hacker’ solamente unos minuticos, mentiras”, recopiló Santos.

El presidente candidato, que está técnicamente empatado con Zuluaga según la última encuesta de intención de voto para las elecciones del próximo domingo publicada ayer, afirmó: “Lo que el país exige es la verdad, y la verdad de acuerdo a este vídeo es muy grave”.

“Por eso esperamos que la Justicia se pronuncie y el señor Óscar Iván Zuluaga dé la cara”, agregó Santos.

Santos se declaró “espeluznado” al ver que en el video el pirata informático revela que “estaban infiltrando la inteligencia de la Policía, del Ejército e inclusive de los Awacs de la inteligencia americana en el Comando Sur” y Zuluaga estaba “tranquilo, frío”, escuchando la información como si fuera “normal”.

Tanto Zuluaga como el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, que ejerce como jefe de campaña del Centro Democrático, han señalado que el vídeo es un “montaje” que atribuyen a la campaña de Santos, sin aclarar cuál es el elemento falso de las imágenes.

La campaña de Santos se vio también salpicada por un supuesto episodio de financiación con dinero del narcotráfico en 2010 que ha sido denunciado por Uribe pero sobre el que no ha presentado pruebas por desconfianza hacia la Fiscalía y que llevará a la Procuraduría (Ministerio Público) el próximo 30 de mayo.

“Yo no tengo de nada de que arrepentirme. De parte nuestra no hay nada que puedan decir que ha habido una guerra sucia”, zanjó Santos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.