28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Israel prohibió la entrada a palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén

Secretario general de la ONU alertó que estos incidentes pueden llevar a mayor escalada de violencia.

El primer ministro de Israel calificó la acción como un “combate a muerte contra el terrorismo palestino'. (Reuters)
El primer ministro de Israel calificó la acción como un “combate a muerte contra el terrorismo palestino'. (Reuters)

El Gobierno israelí decidió cerrar la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos tras un ataque ocurrido el sábado, en el que murieron dos israelíes.

Esta medida fue denominada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como un “combate a muerte contra el terrorismo palestino”.

El portavoz de la Policía de Israel, Luba Samri, dijo que la medida tiene como objetivo impedir que la mayoría de palestinos de Jerusalén que viven fuera de la Ciudad Vieja accedan a esa parte de la ciudad. Samri señaló que el acceso a la zona de las mezquitas ha sido prohibido a los hombres menores de 50 años.

La escalada de violencia la originó un ataque ejecutado por un palestino de 19 años que dejó dos israelíes muertos y tres personas heridas. El atentado fue reivindicado por la Yihad Islámica, organización terrorista que busca la destrucción de Israel y reemplazarlo por un Estado islámico en Palestina.

Amin Abú Gazale, doctor y portavoz de la Media Luna Roja en Jerusalén, informó que más de 120 heridos de nacionalidad palestina fueron impactados por “balas de acero recubiertas de goma” e inhalación de gas lacrimógeno. El galeno agregó además que nueve de los heridos se encuentran en situación grave.

ONU LANZA ADVERTENCIAS
En una declaración difundida por su portavoz, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó “en los más duros términos” el atentado terrorista ocurrido en Jerusalén.

Por otro lado, el secretario general advirtió que los últimos enfrentamientos registrados pueden llevar a una escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

DATOS

  • La Ciudad Vieja de Jerusalén es un centro religioso importante para cristianos, musulmanes y judíos.

  • EE.UU. expresó su preocupación por las tensiones. El secretario de Estado, John Kerry, llamó a ambas partes a evitar una mayor escalada de violencia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.