Grupo aliado a la organización yihadista Estado Islámico (EI) decapitó al rehén francés Hervé Gourdel, quien fue secuestrado el domingo en Argelia, según un video titulado Mensaje de sangre para el gobierno francés.
[ACTUALIZACIÓN, 3:30 P.M.]
Gourdel “fue asesinado vil y cruelmente (…). Murió porque era francés, porque su país combate el terrorismo, porque representaba a un pueblo que defiende la dignidad humana frente a la barbarie”, dijo Hollande ante un grupo de periodistas en Nueva York, donde hoy asiste a la Asamblea General de la ONU.
[NOTA ORIGINAL]
La grabación fue difundida por el grupo Yund al Jilafa, que el lunes amenazó con ejecutar a Hervé Gourdel, un montañista de 55 años, si Francia no cesaba en “24 horas” sus ataques aéreos en Irak, un ultimátum que fue rechazado por el presidente François Hollande.
El video empieza con imágenes de Hollande durante la rueda de prensa en la que anunció su participación en la campaña de ataques aéreos contra Irak. Luego, se ve a Gourdel, de rodillas y con las manos en la espalda, rodeado de cuatro hombres armados y con la cara cubierta.
Luego uno de los hombres lee un mensaje denunciando la intervención de los “cruzados criminales franceses” contra los musulmanes de Argelia, Malí e Irak, entre otros países.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que su gobierno intenta confirmar la autenticidad del video. “Es difícil pronunciarme hasta que no tenga la confirmación”, indicó a periodistas.
La puesta en escena de la decapitación es similar a la de los dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff, y del ayudante británico David Haines, llevadas a cabo en las últimas semanas por miembros del EI.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.