04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guatemala: Manuel Baldizón renunció a partido tras denunciar irregularidades en elecciones

“No avalo el proceso electoral, manchado por indicios de corrupción”, dijo el candidato conservador durante conferencia de prensa.

Manuel Baldizón renunció a partido tras denunciar irregularidades en elecciones. (AP)
Manuel Baldizón renunció a partido tras denunciar irregularidades en elecciones. (AP)

El candidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón renunció este lunes a su partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) tras denunciar irregularidades en la reciente contienda electoral, en la que su candidatura no logró pasar a la segunda vuelta por miles de votos.

[Guatemala: Un cómico ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales]

“Hoy (lunes) me retiro del partido y lo dejo en manos de sus dirigentes, de los señores diputados que hoy me acompañan y respaldan”, puntualizó el diputado de 45 años, al renunciar al partido Libertad Democrática Renovada que él mismo fundó y con el que se postuló dos veces a la presidencia de Guatemala.

Manuel Baldizón, agregó durante la rueda de prensa que no aceptaría los resultados porque su honor y dignidad “no tienen precio”. Además, enfatizó que no apoyarán a “ningún candidato dispuesto por el tribunal y los grupos de poder”.

[Otto Pérez Molina: Dictaron 3 meses de prisión preventiva para expresidente de Guatemala]

“No avalo el proceso electoral, tampoco puedo avalar a ninguno de los que participen en dicho proceso presidencial manchado por actos irregulares e indicios de corrupción y de irregularidades”, finalizó Baldizón.

Según la agencia Reuters, con el 99,1% de las actas contabilizadas, Baldizón seguía esta tarde a unos 6 mil votos de la ex primera dama izquierdista Sandra Torres, quien probablemente disputará la segunda vuelta el próximo 25 de octubre con el actor cómico Jimmy Morales, nuevo favorito tras imponerse hace una semana en las urnas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Guatemala