El partido neonazi de Grecia, Amanecer Dorado, está asumiendo algunas labores policiales y muchas veces imponen el orden en un país sumido en la bancarrota y con un Estado casi desmantelado por los recortes presupuestales.
Medios europeos aseguran tener pruebas de que los policías sugieren a atenienses en problemas que busquen ayuda en estos militantes de la extrema derecha y ya los ven como “protectores”.
El diario británico The Guardian y el semanario francés Le Point reportaron que los neonazis se encargan de la “limpieza” de las calles, arremetiendo contra los inmigrantes irregulares o los vendedores ambulantes sin licencia, informó el diario español El País.
Varios griegos afirmaron de que cuando las víctimas de un robo o una agresión presentan la denuncia, la Policía les responde: “Si los sospechosos son inmigrantes, vayan con los de Amanecer Dorado”.
Amanecer Dorado obtuvo 18 escaños en los comicios legislativos griegos del pasado 17 de junio. Si ahora se celebra una elección, esa cifra aumentaría, según diversos sondeos.
Uno realizado a finales de septiembre revela que casi se han duplicado las “opiniones positivas” sobre Amanecer Dorado, pasando del 12% de mayo al 22% actual. También subió la popularidad de su líder, Nikos Michaloliakos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.