Cientos de inmigrantes fueron rescatados el viernes del hundimiento de un barco, en una enorme operación en el sur del Mediterráneo costa afuera de la isla de Creta, en Grecia, dijo la guardia costera, pero también se recuperaron 9 cadáveres.
Equipos griegos de búsqueda y rescate fueron despachados al área, a unas 75 millas náuticas costa afuera del sur de Creta, en territorios que caen bajo la jurisdicción de Egipto.
[Grecia: Parlamento aprobó la ‘ley escoba’ y busca un nuevo rescate]
En total, 340 personas habían sido rescatadas al mediodía, informaron las autoridades griegas. No había información inmediata sobre las nacionalidades de los inmigrantes ni de las víctimas.
Medios griegos afirmaron que el bote de madera en que el viajaban los inmigrantes comenzó a llenarse de agua. No estaba claro de inmediato desde dónde había zarpado la embarcación.
[Grecia: Nadador sirio amputado llevó la antorcha olímpica a través de un campo de refugiados]
“A partir de algunos testimonios dispersos que hemos oído (de los rescatados), salieron de la costa africana”, dijo a Reuters el portavoz de la guardia costera, Nikos Lagkadianos, quien agregó que era demasiado pronto para determinar cuántas personas viajaban en la embarcación.
Cientos de miles de refugiados principalmente sirios cruzaron el corto, pero precario corredor marítimo desde Turquía a Grecia el año pasado en pequeños botes inflables, pero esa ruta fue cortada tras un férreo control establecido en marzo por la Unión Europea y Turquía.
[Grecia inició este lunes deportaciones de migrantes a Turquía [Fotos y (Video)]
Ahora, un clima más cálido y aguas más calmas en el Mediterráneo han llevado en la últimas semanas a un fuerte incremento en el número de personas que intentan cruzar a Italia desde Libia, donde contrabandistas de personas operan con relativa impunidad.
Con información de Reuters.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.