23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia rechaza pedido de asilo de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Según el Elíseo, la actual situación del australiano “no representa un peligro inmediato” y recuerda que sobre él pesa una orden europea de detención.

Francia rechaza pedido de asilo de Julian Assange, fundador de Wikileaks. (AFP)
Francia rechaza pedido de asilo de Julian Assange, fundador de Wikileaks. (AFP)

Francia denegó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo este viernes.

“Francia recibió bien la carta del señor Julian Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda”, señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

El Elíseo destaca que la actual situación de Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, “no representa un peligro inmediato”, y subraya que sobre él pesa una orden europea de detención.

El australiano, de 44 años, se presenta en la misiva como un “periodista (…) perseguido y amenazado de muerte por Estados Unidos” por sus actividades profesionales y recuerda que no está acusado de ningún “crimen o delito en ningún lugar del mundo, incluido en Suecia y en el Reino Unido”.

Julian Assange se dice víctima de “una persecución política de una envergadura inédita” que incluye amenazas de asesinato, de secuestro, de encarcelamiento, campañas de difamación o acoso que le afectan a él mismo, a su entorno y a su organización.

“Se han lanzado esas acciones contra mí porque un día decidí no callarme y revelar pruebas de la comisión de crímenes de guerra contra la humanidad”, subrayó.

La carta, que publica el diario Le Monde, fue enviada al Elíseo tras la reciente publicación a través de Wikileaks de varios documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que demuestran que Washington espió a los 3 últimos presidentes franceses al menos entre 2006 y 2009.

Esa circunstancia, así como las llamadas para que Francia revise su legislación sobre los filtradores de información y el apoyo a la libertad de prensa esgrimido por las autoridades francesas tras el atentado terrorista de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo, motivan que la haya enviado ahora.

Se apoya, además, en el hecho de que la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, se mostrara favorable a que se le concediera asilo en Francia, idea rechazada de pleno por el primer ministro, Manuel Valls.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.